PAMPLONA
Inhabilitan plazas de aparcamiento en Pamplona por el capricho de Asirón de hacer un carril bici
La calle afectada ya cuenta con restricciones graves de tráfico debido a las obras de este carril bici.

Las obras para la construcción del carril bici de la calle Irunlarrea, en el entorno del Hospital Universitario de Navarra, arrancarán este lunes, con la colocación del señalización y vallado de la zona.
Dado que la zona tiene restricciones de tráfico, apenas habrá afecciones a la circulación. No obstante, sí se inhabilitará una treintena de plazas de aparcamiento en superficie, en la zona más próxima al edificio de consultas externas Príncipe de Viana, para la colocación de materiales y maquinaria de obra.
Las personas que acudan a esta zona en vehículo particular podrán seguir haciendo uso del aparcamiento subterráneo de pago o bien acudir al aparcamiento disuasorio de Mendebaldea, gratuito durante las primeras 24 horas, que dispone de 670 plazas.
Los trabajos tendrán un coste de 549.984,40 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona. Será la UTE Urbanismo Táctico Pamplona la encargada de ejecutar la obra, que supone habilitar un carril bici de alrededor de 600 metros lineales, entre la avenida de Pío XII y la avenida de Barañáin y mejorar también la movilidad peatonal en la zona.
Se construirá un carril bici bidireccional, de 2,75 metros de anchura, que discurrirá por la calzada izquierda, accediendo desde la avenida de Pío XII en dirección a la avenida de Barañáin, hasta el nuevo paso de peatones elevado previsto en las proximidades del acceso de la Clínica Universidad de Navarra, antes de la rotonda de Boticario Viñaburu.
A partir de este punto, el carril bici se traslada a la acera, pasa por detrás de la nueva parada avanzada de autobús y discurre por el perímetro de la acera y el vial hasta el paso peatonal de la plaza Protomedicato.
Su ubicación implica la ocupación de algunos tramos de zonas ajardinadas que se convierten en nuevos tramos de acera. A partir del paso peatonal, el carril bici discurre de forma continua por la calzada de la calle Irunlarrea hasta la conexión con el carril bici de la avenida de Barañáin.
Únicamente se realizará un pequeño desvío para salvar la parada avanzada de transporte urbano comarcal. En ese punto, el carril bici discurrirá por detrás de la parada.
La conexión con el carril bici de la avenida de Barañáin se realizará por el paso de peatones existente en la margen izquierda. Aunque parte del nuevo carril bici discurra por la calzada, no se eliminará ningún carril de circulación en este tramo. En su lugar, el espacio para el carril bici se ganará de las isletas y de la anchura excesiva de los carriles actuales. Una vez finalizadas las obras, los carriles de circulación tendrán una anchura de al menos tres metros.
Tras la señalización de las obras, se procederá a realizar las excavaciones y demoliciones oportunas, incluyendo isletas ajardinadas y tramos de acera para albergar el carril bici. Éste será de hormigón con una capa de mezcla bituminosa formada por áridos ofíticos en las zonas en donde discurra sobre la acera existente.
Cuando discurra por la calzada, no se ha proyectado ninguna actuación. Únicamente en los casos en que se considere estrictamente necesario se procederá al extendido de una capa de rodadura sobre la existente o la sustitución de dicha previo fresado de 5 cm del pavimento actual.
Además, se realizarán dos pasos peatonales elevados, en la entrada de la CUN y la plaza Protomedicato. El proyecto prevé, asimismo, la ampliación de las aceras, que pasarán de 1.45 metros a 3.75 metros en el tramo entre Pío XII y la CUN (en el lado Banco de Sangre).
Una vez construido el carril bici, se procederá a recuperar la acera afectada, con pavimento de baldosas y con losas de hormigón o piedra, según las zonas y atendiendo al proyecto.
Por último, se instalará nuevo mobiliario urbano y se procederá a la restauración ambiental de las isletas ajardinadas afectadas por las obras, así como a la señalización definitiva, tanto horizontal como vertical de las carreteras. Todo ello se prolongará durante cinco meses.