• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

"Inteligente, sostenible y eficiente": así será el mayor polideportivo de Pamplona

La Junta de Gobierno Local adjudica a OM ARQ la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción de sus casi 4.000 m2 de superficie.

Recreación del nuevo polideportivo de Buztintxuri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Recreación del nuevo polideportivo de Buztintxuri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El nuevo polideportivo público de Buztintxuri será un edificio compacto y accesible, de casi 4.000 m2 de superficie útil, con una zona ajardinada en su entorno y una entrada general a través de un porche desde la calle Victor Eusa, en la zona más llana de la parcela. La imagen del edificio se caracteriza por la aparición de tres grandes lucernarios, con orientación noroeste, que coinciden con las tres pistas transversales en las que se podrá dividir la pista principal de 1.696 m² con que estará dotada esta infraestructura.

Esta mañana el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha presentado en rueda de prensa las líneas generales de la propuesta diseñada por la empresa OM ARQ. La Junta de Gobierno Local adjudica este jueves el contrato para la redacción del proyecto final y, en su caso, la dirección de las obras de construcción de esta nueva infraestructura de la ciudad.

El importe final de la adjudicación ha sido de 246.840 euros. El proyecto se está tramitando gracias al acuerdo presupuestario entre los grupos Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

El de Buztintxuri será el noveno polideportivo municipal en la ciudad, con los de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José María Iribarren, Mendillorri, Rochapea y San Jorge. Tendrá un anillo interior de paseo abierto al público o para hacer el calentamiento antes de los partidos, e incluirá dos grandes salas multiusos y un graderío para 260 espectadores.

Su cercanía a los centros escolares del barrio facilitará el acceso del alumnado a la infraestructura para las clases de educación física y la actividad deportiva escolar y, como en el resto de polideportivos municipales, habrá un sistema de acceso a sus espacios a través de entidades deportivas (federaciones y clubes), asociaciones vecinales o solicitudes individuales.

SOSTENIBLE E INTELIGENTE

Diseñado según el estándar Passivhaus de bajo consumo energético, además de los habituales aislamientos térmicos, contará con diversos sistemas de energía renovable, como placas solares, o de reaprovechamiento de energía usando, por ejemplo, aerotermia, un sistema que extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

También se instalarán dispositivos de recuperación del calor basados en la temperatura del agua debajo de los platos de ducha y se contará con sistemas eficientes de ventilación. El polideportivo se dotará de pantallas táctiles y paneles que cumplan una función didáctica sobre la gestión energética de la infraestructura para dar información y sensibilizar a la ciudadanía.

El futuro polideportivo municipal de Buztintxuri será un edificio sostenible, construido en lo posible con materiales de procedencia local (menos de 200 km) y elementos con bajas emisiones de CO2 en su fabricación, y mantendrá un diseño de iluminación eficiente alternando aprovechamiento de la luz solar y luminarias LED. Además, está previsto que las llamadas “aguas grises”, las procedentes de lavabos y duchas que presentan un bajo nivel de contaminación, se puedan reutilizar en cisternas de sanitarios o en riego por goteo en zonas verdes, gracias al uso de tecnología con tratamiento físico-biológico mediante biorreactores de membranas. La nueva infraestructura fomentará la movilidad ciclista de sus usuarios con 20 aparcabicis y la movilidad eléctrica a través de la instalación de un sistema de recarga de vehículos.

Con una arquitectura, tanto cableada, como inalámbrica, gran parte de los sistemas de gestión del polideportivo se podrán controlar mediante un software libre, con sistema multiprotocolo y multiplataforma. Así, los datos de monitoreo se podrán integrar en la Plataforma Ciudad del Ayuntamiento de Pamplona.

EL PABELLÓN MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

El nuevo polideportivo municipal tendrá en planta baja (3.290 m2 de superficie útil) una pista de 1.696 m² de superficie conforme marcan las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes Este espacio principal, permitirá el juego longitudinal de numerosos deportes oficiales (baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton, etc.) y no oficiales (por ejemplo, los cursos deportivos municipales).

Transversalmente, se podrán generar tres zonas de uso simultáneo de más de 500 m² cada una, mediante cortinas automatizadas. Esta versatilidad permitirá acoger, por ejemplo, hasta tres partidos oficiales de baloncesto. También en esa misma planta habrá dos salas de 225 m2 para la práctica deportiva con un almacén anexo a cada una en las que se programarán cursos municipales, se realizarán prácticas de artes marciales o se destinarán a salas de musculación. Se completará el espacio con aseos, vestuarios y la recepción/control de accesos.

En la segunda planta (655 m2 de superficie útil) lo previsto es la instalación de un graderío con cabida para 260 espectadores (205 m2), así como un circuito circular de paseo/carrera suave perimetral de 450 m2 para los calentamientos o para el uso de cualquier persona que desee andar en ese espacio en lugar de en la calle.

La altura mínima hasta la cubierta será de 9 metros, lo que permitirá la realización de competiciones oficiales de gimnasia, una modalidad deportiva que hoy solo tienen cabida en el polideportivo de Mendillorri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Inteligente, sostenible y eficiente": así será el mayor polideportivo de Pamplona