• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

PAMPLONA

La concejala Gómez (Geroa Bai) responde a Ciudadanos: "No hay motivo para destituir al jefe de Policía"

La responsable de Seguridad Ciudadana ha defendido la decisión de recurrir la resolución judicial del Tribunal Administrativo de Navarra.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez y el director del área, Xabier Ibáñez, explican las acciones tomadas para la seguridad de las mascotas en Pa (7)
La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez. NAVARRA.COM

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha manifestado que "el nombramiento de Jesús Munárriz en el puesto de jefe de Policía Municipal de Pamplona se mantiene y no existe motivo alguno para su destitución".

La edil se ha pronunciado así en un comunicado tras las criticas del coordinador de Ciudadanos (Cs) Pamplona, Fernando Sesma, en las que acusaba a Gómez de actuar "con prepotencia" por decidir "mantener en el puesto" a Munárriz y recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que estima el jefe de la Policía Municipal "debe cesar por no tener la titulación exigida para el nivel A".

A través de un comunicado enviado por la Policía Municipal de Pamplona, Gómez ha indicado que la decisión del TAN "está basada en la premisa de que el titular de dicho puesto se corresponda con un nivel A de la administración" tal y como se recoge "en la actual plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona, siendo que es el único puesto de libre designación y similar categoría que recoge dicho requisito".

"El puesto de jefe de Policía Municipal está equiparado a los puestos de Director de Área de cualquier concejalía de Pamplona, y sin embargo, en ninguno de ellos existe el requisito de ningún tipo de nivel en la administración para ocuparlo", ha subrayado.

En opinión de la concejal, "resulta cuando menos paradójico que, tratándose de un puesto de confianza de libre designación, tuviera que cumplir algún requisito la persona que vaya a ostentar dicho cargo". "La característica principal de estos puestos de libre designación es precisamente que cuenten con la confianza total por parte de quien los nombra, sin que deba existir ninguna otra limitación al respecto", ha destacado.

"Se puede interpretar que dicho requisito debería haber sido anulado para igualar el puesto al resto de puestos de similar categoría", ha explicado Itziar Gómez. Por este motivo, "una vez analizada la situación con los servicios jurídicos, hemos adoptado la decisión de recurrir la resolución del TAN ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, pudiendo así subsanar la plantilla orgánica igualando los requisitos para los puestos de libre designación", ha señalado.

Frente a las críticas de Ciudadanos, Gómez ha destacado que "la justicia es universal" y que "las decisiones tomadas por el TAN son susceptibles de recurso ante instancias superiores".

POLÉMICA POR CARPAS DENEGADAS A Cs

La concejala de Seguridad Ciudadana se ha referido también a las críticas de la formación naranja por denegar la autorización para la celebración de carpas informativas de Ciudadanos en la vía pública de Pamplona.

Al respecto, ha destacado que entre las funciones de su Área está la de "regular tanto el uso de la vía pública, como el abuso del uso, como es el caso que nos ocupa".

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido 20 permisos para este partido político durante este año, "los últimos del 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre", por lo que entiende que "no procedía la petición de ocupación de vía pública" durante las fechas solicitadas "que coincide con una mayor ocupación por parte de la ciudadanía de la vía pública".

En opinión de la concejal, "con estos datos queda demostrado que no existe ninguna arbitrariedad al respecto ya que en los últimos meses han podido instalar sin ningún tipo de problemas en 20 ocasiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La concejala Gómez (Geroa Bai) responde a Ciudadanos: "No hay motivo para destituir al jefe de Policía"