• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Maya: "San Jorge ha desplazado a Echavacoiz como barrio con mayor tasa de pobreza"

El alcalde de Pamplona ha clausurado el encuentro 'Diálogo sobre el futuro de la desigualdad y la pobreza' en Condestable.

Homenaje a los agentes de Policía Municipal de Pamplona jubilados durante los dos últimos años. Intervendrán el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recordado que "San Jorge ha desplazado a Echavacoiz como el barrio con la tasa más alta de pobreza (32%), y que, además de esos dos barrios, Buztintxuri, Casco Antiguo, Milagrosa y Rochapea presentan índices superiores a la media de Pamplona".

El alcalde ha afirmado que "Navarra es la comunidad española con menor riesgo de pobreza y exclusión social y ocupa la décima posición en la lista de regiones europeas con menor índice de pobreza".

Enrique Maya ha clausurado el foro 'Diálogo sobre el futuro de la desigualdad y la pobreza', un foro organizado por el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y 70 instituciones, con talleres, ponencias y mesas redondas en las que se ha reflexionado sobre las oportunidades y los desafíos en el mundo post-Covid.

La tasa de pobreza en Navarra ronda el 12%, mientras que la media española asciende al 26,4%, según la tasa AROPE, indicador utilizado por la Unión Europea para medir ese riesgo de pobreza y exclusión social.

El foro ha contado durante dos días, jueves y viernes, con la presencia de autoridades como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, además de otras personas expertas en el tema.

Entre septiembre y noviembre, 17 ciudades españolas están acogiendo estos diálogos sobre diferentes temas (energía, empresas, envejecimiento, digitalización, innovación), en los que están participando más de 500 ponentes y toda la ciudadanía que se suma de forma presencial o virtual.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha participado este viernes en una de las mesas redondas, junto al director general de Save The Children, Andrés Conde Solé, y al diputado del PSOE, Pau-Mari Klose. Bajo el título '¿Hay igualdad de oportunidades en España?', Caballero ha resaltado "las actuaciones que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo en programas de servicios sociales, en convocatorias de ayudas y en otras acciones para tratar de paliar la desigualdad y la pobreza en la población pamplonesa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya: "San Jorge ha desplazado a Echavacoiz como barrio con mayor tasa de pobreza"