• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

PAMPLONA

"Microvillavesas" gratis y con paradas a demanda: la propuesta de un candidato a la alcaldía de Pamplona

Se trata de dos líneas de microbús eléctrico para "reforzar" el transporte urbano para conectar el centro de la ciudad con los barrios.

Una villavesa circula por la calle Pio XII en Pamplona. PABLO LASAOSA
Una villavesa circula por la calle Pio XII en Pamplona. PABLO LASAOSA

La creación de dos líneas de microbús eléctrico para "reforzar" el transporte urbano, un servicio nocturno de protección civil o el impulso de vivienda social en alquiler, son algunas de las medidas recogidas en el programa electoral de Geroa Bai para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona.

Según ha explicado en rueda de prensa el candidato de la coalición a la Alcaldía de la ciudad, Koldo Martínez, se trata de un programa "abierto" y susceptible a cambios, con propuestas para todas las edades y barrios, con el que pretende "liderar" el Consistorio.

Martínez ha destacado que las decisiones en el Ayuntamiento de Pamplona "no las va a tomar el alcalde sino entre todos los grupos progresistas", por ello, Geroa Bai "no va a hacer promesas electorales" sino "propuestas para que la ciudadanía las tenga en cuenta". Sí se ha comprometido a una "escucha activa" y una "conversación empática" con la ciudadanía y a "retomar la relación con el tejido asociativo" que "ha sido dinamitada" esta legislatura.

El candidato ha apostado por una Pamplona "comunitaria, cohesionada en lo social", lo que pasa por "desterrar las desigualdades de todo tipo, algunas relacionadas con el barrio en el que vivas". Por eso, ha propuesto un "impulso potente a la vivienda social de alquiler, pensando en los jóvenes y las familias vulnerables". También a la rehabilitación de vivienda y a la "regeneración sociourbanística de las zonas más necesitadas". En este sentido, ha planteado la declaración de "área de promoción económica" dirigida a "revitalizar zonas urbanas más degradadas".

Por otro lado, ha propuesto la realización de un estudio sobre la eficiencia en el consumo energético de los edificios municipales y centros dependientes del Ayuntamiento de cara a elaborar un plan de eficiencia energética.

Otras medidas pasan por crear una ventanilla única de acceso a los servicios sociales, la creación de un "cuerpo nocturno de protección civil" que sirva para "detectar deficiencias, problemas, acompañar a personas por la noche" e informar, a ciudadanía o visitantes, de los servicios municipales; o la adhesión de Pamplona a la Agenda 21 de la Cultura, la realización de un plan estratégico para la "descentralización" de los actos culturales en la ciudad y el impulso de la "cultura kilómetro cero".

MOVILIDAD

En el apartado de movilidad, Geroa Bai apuesta por "dar prioridad al transporte público" y reforzarlo. Así, propone la realización de un estudio sobre las zonas de aparcamiento en la periferia y el impulso de parkings disuasorios.

Además, ha propuesto la creación de dos líneas circulares gratuitas de microbuses eléctricos "con paradas a demanda" y una fija en la zona de Curtidores. Un servicio para "reforzar" el transporte público y que serviría para que los ciudadanos de los barrios o localidades de la comarca "puedan moverse por la ciudad sin necesidad de coger el coche" y para hacer "accesible todos los puntos" de la capital.

De la misma manera, ha reivindicado una "ciudad de 15 minutos" con medidas que ha definido como "3-30-30"; de manera que los ciudadanos puedan "ver tres árboles desde su ventana", haya un "30% de zonas verdes" en los barrios y "a 300 metros haya un parque público".

MEDIDAS PARA MENORES, JUVENTUD, MAYORES Y MIGRANTES

Martínez ha resaltado que su programa electoral contempla medidas para todas las edades. En el caso de los menores, ha hablado del impulso de su participación en las decisiones de la ciudad y la promoción de "espacios escolares seguros, no sólo en cuanto al tráfico sino en presencia de persona que no debieran estar cerca de los centros escolares".

Espacios seguros también para los jóvenes, tanto en cuanto al ocio como para su reunión. Ha incidido especialmente en el impulso de la atención psicológica para la juventud en los centros sociosanitarios de base, con profesionales que no estén "únicamente dentro de los edificios" sino que vayan "donde se reúnen" los jóvenes.

En cuanto a las personas mayores, ha propuesto un "programa de acción comunitaria de apoyo a todas las necesidades de los mayores, reforzar la atención domiciliaria e impulsar nuevos modelo residenciales".

Finalmente, centrado en las personas migrantes, ha subrayado que el Ayuntamiento de Pamplona debe potenciar la intervención de los servicios sociales de base con esta población en características como la acogida, el "duelo migratorio", la reagrupación familiar o la búsqueda de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Microvillavesas" gratis y con paradas a demanda: la propuesta de un candidato a la alcaldía de Pamplona