• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Raúl, el autor del cartel de San Fermín 2023: "He estado toda la vida soñando con ganarlo"

El ganador de este prestigioso certamen de Pamplona ha explicado cómo llevó a cabo la obre que anunciará los Sanfermines de 2023. 

Presentación del cartel ganador para anunciar las fiestas de San Fermín 2023. PABLO LASAOSA
Presentación del cartel ganador para anunciar las fiestas de San Fermín 2023. PABLO LASAOSA

"Instante", un cartel de imagen clásica y factura moderna en el que un toro negro persigue a un corredor del encierro ataviado de blanco y rojo, anunciará las fiestas de San Fermín 2023, tras ser elegido de entre las 465 obras presentadas al concurso internacional.

Es obra del diseñador gráfico Raúl López Martín, residente en la localidad navarra de Estella desde los 6 años, quien en rueda de prensa se ha mostrado "abrumado y muy agradecido" por la elección de su obra, consciente de la repercusión internacional que conlleva ser el autor de la imagen que anunciará los sanfermines este año.


Ha explicado que el cartel, con factura manual y posteriormente digitalizado de la imagen de un corredor del encierro ante el toro, pretendía recoger "ese instante de la fiesta que es un momento breve, casi imperceptible, en el que se para el tiempo, pero a la vez hay una velocidad, un dinamismo, una potencia, un esfuerzo y un color. Todo eso pasa en un instante", palabra esta que da título a la obra.

"He querido transmitir sobre todo fuerza y potencia, que cuando veas el cartel sepas qué es, un encierro que representa a los Sanfermines", ha dicho el experimentado diseñador, quien pese a haber concursado desde los años 80 en numerosos certámenes y haber ganado algunos (de fiestas de localidades navarras pero también de la Aste Nagusia de Bilbao, de la Batalla del Vino de Haro o de los carnavales de Soria), ha reconocido el "vértigo" sentido en este concurso.


La técnica utilizada es "controlada y no controlada, como pasa en el encierro", ha dicho el autor del cartel, que ha explicado que está hecho inicialmente "a base de unos chorrotones y gotas" de tinta roja y negra lanzados sobre el papel blanco, que generan líneas sobre las que él trabaja intentando controlar y juntar para "dar forma al movimiento" que traslada esta imagen del encierro.

Con todo ello, se recoge "una imagen fija y quieta. Es un instante que se para, pero el cartel sigue en movimiento", ha dicho López Martín (Barakaldo, 1971), quien ha señalado que finalizada la composición, se ha digitalizado para pasarla aun medio en el que se pueda reproducir, como es el destino de esta imagen que tradicionalmente preside cartelería, se imprime en camisetas y todo tipo de mercadotecnia que conllevan también los Sanfermines.

Raúl López ha manifestado que "es un honor" haber ganado este concurso. "He estado toda la vida soñando con ganarlo. Es un momento que he soñado muchas veces pero por mucho que te lo propongas y te esfuerces no quiere decir que vaya a llegar, pero en mi caso por fin ha llegado", ha dicho, para afirmar que se siente "abrumado y muy agradecido de poder representar estas fiestas".


Su cartel fue seleccionado junto a otros 9 por el jurado profesional como finalista del concurso “por su equilibrada composición y por transmitir el movimiento y la explosividad del encierro mediante las salpicaduras de dos únicas tintas, rojo y negro”. El resultado, añadía el jurado, ofrece una imagen “de gran frescura, dinamismo, tensión y fuerza”.

El encargado de presentar al autor de la obra ganadora ha sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien con este anuncio se ha mostrado satisfecho por cumplir un paso más en el protocolo sanferminero. "Ya falta menos", ha advertido replicando la famosa frase que todo pamplonés conoce.


Maya ha informado además sobre el proceso por el que "Instante", el cartel que tenía el número 8 de los 10 finalistas elegidos por un jurado, ha resultado elegido ganador gracias a los votos sobre esa decena de carteles de un total de 6.242 pamploneses que han querido participar este años.

En concreto, el ganador ha logrado 1.913 votos, el 30,7 % del total de los emitidos durante los 13 días de votación habilitados en esta edición para votar a través de la web (63,2 % del total ha sido por esta vía), del teléfono municipal (1,8 %) o de forma presencial en los civivox (34,9 %).


La cifra ha sido similar a las registradas en los años previos a la pandemia, salvo 2019, cuando la participación se disparó al participar en el concurso una obra de un centro educativo. Precisamente para no condicionar la participación, en esta ocasión se ha exigido el anonimato de las obras durante todo el proceso, hasta el día de hoy, que es cuando se da a conocer el cartel ganador.

Según han informado desde el consistorio pamplonés, en el recuento final se aprecia la preferencia del público por tres de las obras presentadas, de forma que ‘Instante’ ha acaparado el grueso de los votos, hasta el punto de que tres de cada diez votos han sido para esta obra.

En segunda posición ha quedado el cartel número 1, titulado ‘204 horas’ de Alfredo León, con 1.551 votos, un 24,9 %. En tercera posición se ha situado el cartel número 2, que lleva por título ‘Nueve letras, nueve días, nueve emblemas’, de Martín Lasaga, con 897 votos, un 14,4 %.

El resto de carteles han obtenido menos de un 10 % de los apoyos populares. En este sentido, la cuarta posición ha recaído en el cartel número 3, ‘Chupinazo’, de Sergio Santesteban, que ha logrado 465 votos (un 7,5 %). El quinto cartel en número de votos es para el número 7, ‘Kiliki-ki’, de Alvaro Sesma, con 436 (un 6,9 %).

Los restantes votos han ido a parar al número 5, ‘Seguimos’, José María Chow, con 349 votos (5,6 %); al número 6, ‘Euforia’, Edurne Tainta, con 278 votos (4,5 %); al número 4, ‘El color del año’, Andrea Vigor, con 159 votos (2,6 %); al número 10, ‘Tipazo’, de Antoni Pontí, con 102 votos (1,6 %) y al número 9, ‘Los vanguardistas’, de Christian Garrido, con 92 votos recibidos (1,5 %). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Raúl, el autor del cartel de San Fermín 2023: "He estado toda la vida soñando con ganarlo"