• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Wifi gratis y una ciudad 'mascotas friendly': las propuestas del PSN para Pamplona en la era del 4G

Elma Saiz también ha prometico convertir a Pamplona en la capital española de la gastronomía y hacer a la capital navarra una ciudad "más LGTBI friendly".

La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, presenta el programa electoral de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, presenta el programa electoral de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha presentado este miércoles el programa electoral de la candidatura socialista al Consistorio pamplonés, que contiene propuestas como "desestacionalizar" el turismo de Pamplona, ampliar la red Civivox a Milagrosa, Chantrea o Lezkairu, e implantar wifi gratis en toda la cuidad.

En una rueda de prensa, Saiz ha explicado que el programa electoral de los socialistas se basa en acciones para hacer de Pamplona una ciudad "saludable, social, inclusiva, segura y feminista".

"Pamplona lleva más de 10 años paralizada por la incapacidad de gestión de UPN y de Bildu para gobernar sin confrontar, sin ir más lejos del hacer y deshacer. Yo quiero poner fin a esa parálisis en la que se encuentra nuestra ciudad. Quiero hacer una Pamplona más igualitaria, más LGTBI friendly, más sostenible, más habitable para personas mayores, niños, niñas y familias con mascotas. Y todo con otro gran foco que también asumiré en primera persona si alcanzo la alcaldía, que es la solvencia económica. Me comprometo a potenciar económicamente Pamplona", ha indicado.

Entre las principales medidas del PSN, Saiz ha apostado por la creación de una concejalía de personas mayores, envejecimiento activo y calidad de vida, poniendo también la mirada en la infancia, "donde vamos a estar especialmente implicados en todo lo relativo a la educación de los más pequeños de la mano de las Apymas y de los centros educativos".

También ha defendido la creación de un centro social de Servicios Sociales en Pamplona, que "está pendiente" pero "se creará", además de la puesta en marcha de un plan deportivo, cultural y de ocio para jóvenes, con alternativas de ocio como el uso de instalaciones públicas incluso por la noche".

En lo relativo a Pamplona "como ciudad feminista", ha señalado que "asumiré en primera persona, si soy alcaldesa, todo lo relativo a políticas de Igualdad, lucha contra la violencia de género y agresiones sexuales".

En cuanto a Pamplona como "ciudad ecológica, sostenible y moderna", Saiz ha apostado por ejecutar el plan de vivienda protegida "de la mano del Gobierno de Navarra", por el desarrollo de Echavacoiz y Donapea con 15.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, y la extensión a todos los barrios de ayudas a la rehabilitación y mejora de eficiencia energética.

Asimismo, ha considerado que la capital navarra "debe convertirse en una ciudad que algunos llaman 'pet friendly', donde se fomente la convivencia con nuestras mascotas, pudiendo, en determinadas circunstancias, viajar con ellas en transporte público, siempre con las máximas de convivencia y salubridad que sean necesarias". Saiz ha defendido, además, "mejorar la limpieza en la ciudad", algo que a su juicio es una "asignatura pendiente", y ha apostado por "cuidar y mejorar las condiciones laborales" del sector.

Por otro lado, ha apostado por "potenciar un plan fluvial e integrar el río Arga como parte protagonista de Pamplona", así como por ejecutar el nuevo parque del molino de Ilundain y "seguir avanzando en lo relativo a Chantrea Sur y Aranzadi". En esta línea, se ha comprometido a alcanzar una "solución" para la organización administrativa de Ripagaña "y trabajar para dotarles de los servicios municipales que demandan" los vecinos.

En otro orden de cosas, ha abogado por "pensar en Pamplona como capital española de la gastronomía" y por albergar eventos como el de la entrega de la Estrella Michelin. Saiz ha defendido, además "potenciar la capacidad de atraer turismo saludable" y la "desestacionalización del turismo". Para ello, pretende reforzar la conectividad con el exterior, "de la mano del Gobierno de Navarra y de España con todo lo que tiene que ver con el TAV y la nueva estación de Echavacoiz". Como medidas "inminentes", ha destacado actuaciones como "resignificar el monumento a Los Caídos", o dar una "solución definitiva" al Paseo de Sarasate o a la Plaza de la Cruz.

Entre otras acciones, ha apostado por rehabilitar el cine Guelbenzu, extender la red Civivox a Milagrosa, Chantrea o Lezkairu, la gratuidad de las escuelas infantiles, o el impulso a la emancipación juvenil. En el plano cultural, Saiz ha afirmado que "trabajaremos por la posible celebración de la Bienal de Arte Contemporáneo en nuestra ciudad".

Por otro lado, ha apostado por "una ciudad inteligente, adaptada a los nuevos retos tecnológicos", que permita gestionar "de forma segura y eficiente los servicios que conforman el tejido de Pamplona", y que incluya red wifi gratuita en toda la ciudad.

"CAMPAÑA DE ATAQUE CONSTANTE AL PARTIDO SOCIALISTA"

Por último, Saiz ha querido destacar que "lo que es bueno para Navarra es bueno para Pamplona" y que "no comparto en modo alguno la campaña que está realizando el señor Koldo Martínez" -candidato de Geroa Bai a la Alcaldía-. "Basta ya de mentiras, basta ya de mensajes que quieren confundir. Saben que ostenté el cargo y el honor de asumir la responsabilidad del departamento de Economía y Hacienda hasta hace unos días, cuando a falta de un mes para comenzar la campaña electoral, y una vez que habían finalizado las cuestiones más importantes que afectan a la ciudadanía, de manera voluntaria dejé el departamento, de una manera totalmente pulcra compatibilizado esos días, cuando la ley, evidentemente, no exigía esa obligación", ha explicado.

En este sentido, Saiz ha asegurado que "mi sitio ahora es y va a seguir siendo Pamplona". "Por eso no comparto y no entiendo por qué el señor Martínez se comporta como agente comercial del señor Asiron -candidato de EH Bildu a la Alcaldía- haciendo una campaña de ataque constante al Partido Socialista", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Wifi gratis y una ciudad 'mascotas friendly': las propuestas del PSN para Pamplona en la era del 4G