• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un mural en Pamplona recorre la senda de las historias de 47 mujeres pioneras

La obra está trabajada con una extensa paleta de vivos colores y diseñada por tramos, aunque con elementos físicos o gráficos que realizan las transiciones entre los distintos estilos.

Imagen de la Senda de las Pioneras en Lezkairu. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la Senda de las Pioneras en Lezkairu. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este martes ha quedado oficialmente terminado el mural de la Senda de las Pioneras, que se ubica en el parque del mismo nombre del barrio de Lezkairu, en Pamplona, un espacio que fue concebido, desde su inicio, para nombrar mujeres.

Esta mañana se ha acercado hasta el parque la Comisión de Asuntos Ciudadanos. La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, acompañada de las artistas, han revisado el mural y explicado sobre el terreno el resultado final de esta intervención artística en el espacio público. El muro ha quedado oficialmente terminado en el entorno de una fecha muy simbólica en la visibilización de las desigualdades por razón de género: el 8 de marzo.

El Consistorio encargó en agosto de 2021 a un conjunto poliédrico de artistas, el colectivo 'Variopintas', el diseño y realización de este friso que domina el parque. Primero bocetaron y luego, con la ayuda de la empresa Deltadec, proyectaron a escala real sus propuestas para dibujarlas en el muro.

A lo largo de los meses la ciudadanía ha podido ir viendo los avances en esta obra coral realizada por las artistas Gabriela Barrio (Tea en la azotea), Mila García, (Similarte), Rebecca Gil, Itziar Goñi, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar y Berta Suescun. A ellas, en los últimos meses de 2021, mediante talleres abiertos, se han unido el esfuerzo de otras 80 personas, ciudadanía de a pie, que se ha involucrado en la producción de esta obra reivindicativa, ha informado el Ayuntamiento.

La obra está trabajada con una extensa paleta de vivos colores y diseñada por tramos, aunque con elementos físicos o gráficos que realizan las transiciones entre los distintos estilos que mantienen las integrantes de este colectivo multidisciplinar. Las ocho artífices provienen de campos artísticos que van, desde el arte textil o el recorte de papel, a la ilustración, la poesía, la pintura, la escultura o el diseño. El canal que el Consistorio tiene en YouTube alberga desde este martes un mediometraje que recoge el 'making off' del mural.

47 LUCHADORAS

Este mural participativo es un homenaje a 47 mujeres pioneras en diferentes campos culturales, artísticos, educativos o científicos a lo largo de la historia, seleccionadas con un criterio amplio en cuanto a su actividad, origen y cronología, que de algún modo han transitado nuevas sendas. Todas ellas han abierto, de diversas maneras, camino a sus contemporáneas y a las siguientes generaciones. La selección la realizó el propio colectivo artístico en un proceso laborioso que, finalmente, se ha centrado en mujeres relevantes, pero, en su mayoría poco conocidas. Entre ellas hay ocho mujeres navarras.

Las mujeres homenajeadas proceden de los cinco continentes, de países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, India, Perú, Inglaterra, Alemania, Honduras, Nigeria, Kenia, Kenia, Japón, Australia, Rusia, Costa Rica, México, Egipto, Somalia o Argentina. Sus vidas abarcan desde el siglo IV hasta época contemporánea.

Fueron o son pioneras como diseñadoras, tatuadoras, activistas por los derechos civiles o medioambientales, artistas, pintoras, músicas, reformadoras, científicas, filósofas, maestras, periodistas, naturalistas, fotógrafas, directoras de cine, astronautas, médicas...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un mural en Pamplona recorre la senda de las historias de 47 mujeres pioneras