• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PAMPLONA

Aranzadi no participará en el desfile del Privilegio de la Unión y dice que el protocolo es "pleistocénico"

La formación también ha criticado la ofrenda floral a los reyes Carlos III y Leonor en la Catedral y la han tachado de "atentado a la laicidad".

Armando Cuenca (Aranzadi) Spiderman.
Armando Cuenca (Aranzadi), con la camiseta de Spiderman en el desfile de 2015 del Privilegio de la Unión.

Los concejales de Aranzadi en Pamplona no participarán este jueves en el desfile de la corporación municipal con motivo del Privilegio de la Unión y estarán presentes "vestidos de calle, como cualquier vecina o vecino, en los actos legítimos del día, brindando por una ciudad más abierta e igualitaria".

Aranzadi ha señalado en una nota que "la obligación que el pleistocénico reglamento del protocolo, aprobado recientemente por EH Bildu, Geroa Bai, PSN y UPN, marca para los y las concejales a la hora de asistir al desfile, de disfrazarse con unos trajes carísimos, anacrónicos y sexistas, nos parece una falta de respeto y de dignidad intolerable, para los y las representantes públicos y, sobre todo, para la ciudadanía a la que representan", y ha afirmado que el desfile es "una mascarada".

La agrupación de electores ha afirmado que "no tiene ningún sentido este día grande de la ciudad si para celebrarlo estamos instituyendo la falta de libertad, la discriminación y el privilegio".

LA OFRENDA FLORAL, "UN GESTO RIDÍCULO"

Por otra parte, Aranzadi ha indicado que el hecho de que "se incluya en el programa una ofrenda floral en la Catedral de Pamplona a los reyes Carlos III y Leonor, por muy de Navarra que sean, es un atentado a la laicidad y un gesto ridículo de pleitesía monárquica por parte de la institución municipal".

Según Aranzadi, ni el 'Reglamento del protocolo' ni la ofrenda floral "representan a la ciudad real de pamploneses y pamplonesas de a pie que apostaron por el cambio y que aspiran a cambios reales pero también simbólicos".

La agrupación de electores ha concluido señalando que "espera en próximos años un día del Privilegio de la Unión que refuerce el carácter civil y popular del programa -incluso que se instituya como día festivo-, desterrando actos para el autobombo y el privilegio institucionales, y en el cual la ciudadanía de Pamplona recupere el protagonismo que merece".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi no participará en el desfile del Privilegio de la Unión y dice que el protocolo es "pleistocénico"