• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

PSN apoya la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo, y pide un debate sobre el futuro del edificio

Los socialistas piden la paralización del proyecto Geltoki y el fin de la cesión del chalet de Caparroso a los okupas de la calle Compañía.

Maite esporrín, concejala de PSN-PSOE, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 3
Maite esporrín, concejala de PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha apoyado la decisión del Gobierno municipal de exhumar los restos de los generales Mola y Sanjurjo ubicados en el Monumento a los Caídos, y ha planteado que se abra un "debate sosegado con la ciudadanía" sobre el futuro de este edificio.

Maite Esporrín ha recordado, en una rueda de prensa, que su partido cerró la campaña electoral con un mitin frente a este edificio, pidiendo precisamente la exhumación de los restos y un nuevo uso para este lugar.

La portavoz socialista ha pedido que la exhumación se haga "con todo el cariño y respeto que ellos no tuvieron hacia los vencidos, y cumpliendo la ley de memoria histórica". Además, Esporrín ha manifestado que no comparte que "haya grupos que no se posicionen claramente en este asunto".

Sobre el futuro del edificio, ha planteado un "debate sosegado con la ciudadanía", aunque ha adelanto que su grupo "no es partidario de derruirlo, pero no es el momento de decidirlo ahora, sino más adelante cuando se estudie su futuro".

DOS DECLARACIONES AL PLENO

Por otro lado, en la rueda de prensa Maite Esporrín ha presentado dos declaraciones para su debate en el próximo pleno municipal, una para pedir la paralización del proyecto Geltoki y otra para reclamar el fin de la cesión del chalet de Caparroso a los okupas de la calle Compañía.

Sobre la primera declaración, Maite Esporrín ha afirmado que el proyecto Geltoki (para un taller de economía social en la antigua estación de autobuses) tiene un coste "totalmente desorbitado" y ha añadido que "no podemos compartir el incremento injustificado de presupuesto, de 300.000 a 800.000 euros, sin una clara explicación".

La edil socialista ha explicado que su grupo estaba conforme con esta iniciativa mientras no se concretara un uso definitivo para este edificio, pero ha pedido ahora su paralización debido al coste que presenta. Además, ha criticado que el Gobierno municipal "no facilita información".

También ha citado el proyecto Green Hiri Lab, una iniciativa sobre energías renovables que se quiere impulsar igualmente en el edificio de la antigua estación de autobuses, con un presupuesto de más de 6 millones y ayuda europea. Esporrín ha criticado que el Gobierno municipal "no da la información suficiente explicando con claridad en qué consiste este proyecto".

 

"EL ALCALDE NO DA LA CARA"

Tras ello, ha advertido de que "nos encontramos a las puertas de asumir inversiones muy importantes para un edificio emblemático y no se ha informado ni debatido suficiente con vecinos, comerciantes y hosteleros". "El alcalde nunca ha dado la cara en estos proyectos", ha criticado, para desear que se encuentre "una solución consensuada y adecuada para este edifico".

Finalmente, en cuanto al chalet de Caparroso, Maite Esporrín ha pedido el fin de la cesión del edificio a un grupo de jóvenes, argumentando que en este local "se ha hecho venta de bebidas alcohólicas y se han exhibido carteles con fotos de presos condenados por asesinatos de ETA". "No creemos que sean imágenes apropiadas para exhibir en un edificio municipal destinado a la juventud. Esto es muy grave y el ayuntamiento entero, incluido el alcalde, debería tener tolerancia cero con ETA y sus asesinos", ha afirmado.

Maite Esporrín ha considerado que "el uso del edificio no se correpsonde con el de las actividades propias de un proyecto juvenil autogestionado", por lo que "nos vemos obligados a pedir la reversión del edificio al Ayuntamiento". "Además, exigiremos responsabilidades políticas porque el equipo de Gobierno es el que ha cedido el edificio", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN apoya la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo, y pide un debate sobre el futuro del edificio