• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Los barrios de Pamplona en los que hay plazas disponibles para el programa COworkids

El viernes 26 de marzo concluye la inscripción para las últimas plazas vacantes en las actividades que se desarrollarán de lunes a jueves en los barrios de la capital navarra.

Los niños vuelven a la calle tras la declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Los niños vuelven a la calle tras la declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El programa COworkids afronta su segundo trimestre de programación de actividades dirigidas a público infantil y juvenil en los barrios de Pamplona.

Hasta el viernes 26 de marzo están abiertas las inscripciones para las últimas plazas vacantes en las actividades organizadas de lunes a jueves durante los meses de abril, mayo y junio. Las personas interesadas pueden apuntarse a través del teléfono del Ayuntamiento de Pamplona 010 o 948 420 100 y toda la información se puede consultar en la web de COworkids.

En todos los barrios de la ciudad, la oferta de actividades para las tardes de lunes a jueves se estructura en un acompañamiento escolar, una merienda saludable y un laboratorio de creatividad y juegos tanto para escolares de Educación Primaria como para alumnado de Educación Secundaria. Esta programación se lleva a cabo en los centros comunitarios de cada barrio.

Todo ello se complementa con actividades deportivas y de ocio como el baloncesto o el ajedrez que se llevan a cabo en colegios públicos, polideportivos municipales o en los propios centros comunitarios.

Los barrios de Rochapea, Buztintxuri, Mendillorri y Milagrosa han colgado el cartel de completo, pero hay últimas plazas disponibles en Chantrea (baloncesto, apoyo escolar), Azpilagaña (baloncesto), San Jorge (baloncesto y laboratorio de ceatividad de secundaria), Casco Viejo (ajedrez, laboratorio de cratividad de secundaria y baloncesto), Ermitagaña-Mendebaldea (ajedrez, baloncesto, laboratorio de creatividad de primaria y secundaria, apoyo escolar) Lezkairu (baloncesto), San Juan (laboratorio de creatividad de secundaria), Iturrama (apoyo escolar), Echavacóiz (apoyo escolar y creatividad) y Ensanche (baloncesto, apoyo escolar de secundaria y laboratorio de creatividad de secundaria).

DERECHOS DE LA INFANCIA

COworkids trabaja en las actividades diarias de cada barrio una programación basada en los derechos de la infancia. El fin último de todas las actividades con niños, niñas y adolescentes es brindarles las herramientas para lograr un impacto real de su participación en la ciudad.

Por ejemplo, en el acompañamiento escolar, además de las tareas escolares, se está trabajando la lectura con cuentacuentos de Malala, defensora del derecho a la educación de las niñas; la escritura a través del cómic con personajes referentes en la defensa de los derechos de la infancia; o la comunicación oral con kamishibai.

En el laboratorio de creatividad y multijuegos, cada barrio está haciendo su propio mural participativo en el que reflejan que todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos. Cada grupo está elaborando, además, su propia Convención de los Derechos de la Infancia.

Además, durante el primer trimestre se comenzó a implementar la programación sobre la participación infantil, celebrando asambleas para tomar decisiones en cada grupo, diseñando y creando urnas para votaciones e interpretando juegos de roles sobre personajes clave en materia de participación infantil, como Iqbal Masih.

Durante esta semana se están celebrando asambleas y elecciones para que cada barrio tenga dos representantes entre niños, niñas y adolescentes. Al terminar cada trimestre se celebrarán las llamadas Semanas del Debate, que llevarán a la consolidación del Consejo de Participación Infantil, formado por 28 representantes, dos por cada barrio. De esa forma se dará cumplimiento al compromiso de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia.

FINES DE SEMANA

El programa COworkids ofrece también alternativas y actividades para los fines de semana, concretamente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. En el próximo trimestre habrá novedades como los viernes de videojuegos, en colaboración con la ONG Paz y Solidaridad en el marco de su iniciativa apoyada por el Gobierno de Navarra. Se centrarán en 'Minecraft sobre la Agenda 2030: Cooperaland' y se desarrollarán en dos grupos, de 17 a 18 y de 18 a 19 horas, en la Ciberaula de la Casa de la Juventud para personas de 10 a 14 años.

Además, se incorporará la magia para niños y niñas a partir de 8 años, como una nueva actividad que se llevará a cabo los sábados, en distintos barrios, de 11 a 13 de la mañana. Asimismo, se ampliarán las opciones de practicar piragüismo a todos los sábados a las 12 horas para menores a partir de 8 años y están previstos encuentros de baloncesto entre barrios. Se mantiene la oferta de talleres disciplinas, artes y modalidades como el K-Pop, colonias, street dance, taller de voz o de scrapbook.

Las inscripciones para estas actividades de fin de semana, que se desarrollarán del 12 de abril al 19 de junio, estarán abiertas durante todo el trimestre. Se realizarán a través del correo electrónico o a través de los números de teléfono 948 420 583, 948 420 494 y 948 420 499.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los barrios de Pamplona en los que hay plazas disponibles para el programa COworkids