• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona prepara la intervención en las viviendas del Grupo San Pedro y las del mercado del Ensanche

Se incluirán soluciones de accesibilidad, propuesta de envolvente térmica y actuaciones de generación de energía, de cara a la regeneración urbana de esas zonas.

Calle Grupo San Pedro de Pamplona, donde se van a reformar seis viviendas ARCHIVO
Calle Grupo San Pedro de Pamplona, donde se van a reformar seis viviendas ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) para el Grupo San Pedro y las viviendas del Mercado del Ensanche.

Se trata de un solo contrato, en dos lotes, uno para cada proyecto, dotado con 94.000 euros, informa el Consistorio.

El PIG San Pedro está delimitado por las calles Ansoáin y Errotazar y la avenida de Marcelo Celayeta y cuenta con un presupuesto de 67.000 euros.

Por su parte, el PIG Mercado Ensanche incluye el ámbito delimitado por las calles Tafalla, Olite, Gorriti y Amaya, con excepción del recinto del propio mercado municipal.

La redacción de cada PIG podría conllevar la redacción de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) o un Estudio de Detalle, dependiendo de la solución adoptada para conseguir la accesibilidad total a las viviendas.

Ambos tienen en común que se construyeron en los años 40 y 50 y que presentan carencias y patologías constructivas comunes. En el barrio San Pedro, las propuestas también se extenderán al espacio público que lo delimita.

Con cada uno de los proyectos se pretende plantear una solución unificada que conlleve una rehabilitación energética profunda, incluyendo tanto la envolvente térmica como la accesibilidad y las instalaciones energéticas, en aras de reducir los impactos medioambientales del uso de estas viviendas y mejorar las condiciones de acceso a la energía para todos los ciudadanos, también en barrios vulnerables.

El Grupo San Pedro lo conforman 42 edificios de características similares que albergan 235 viviendas colectivas, construidas en los años 1947 y 1948. Los edificios se desarrollan en planta baja más 2 o 3 alturas.

No cuentan con ascensor y para acceder a las viviendas en planta baja es necesario salvar un tramo de escalera. Los locales situados en la parte superior de la calle Errotazar no tienen uso en la actualidad, pero pueden plantearse propuestas para su utilización por todo el conjunto.

Varios bloques de viviendas están incluidos en el proyecto Open Lab, financiado por la convocatoria Horizon 2020 de la Comisión Europea, dirigido a iniciativas en torno a edificios eficientes en energía y recursos.

El conjunto del mercado se compone de bloques de vivienda colectiva, ocupando una manzana completa del Segundo Ensanche. En concreto, son 12 edificios homogéneos de la misma tipología, que albergan 72 viviendas.

Pertenecen a una misma promoción del Ayuntamiento de Pamplona de mediados de los años 40, según proyecto de Luis Felipe de Gaztelu y Domingo Ariz, con pisos de viviendas perimetrales en los cuatro frentes de calle y el mercado municipal situado en el centro de manzana.

Los edificios se desarrollan en planta baja y tres alturas. En las plantas bajas se sitúan locales comerciales y los accesos al mercado, a través de unos vestíbulos protegidos con marquesinas situadas en las cuatro esquinas de la manzana. Los inmuebles no cuentan con ascensor y los portales presentan uno o dos escalones en el acceso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prepara la intervención en las viviendas del Grupo San Pedro y las del mercado del Ensanche