La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este martes la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 9 plazas de policía con destino al Cuerpo de Policía Municipal de Pamplona.
De esas plazas, 4 se corresponden con turno libre, abiertas a la concurrencia de todas las personas que cumplan los requisitos, y 5 son de turno de promoción, dirigidas a personal fijo de la administración.
Una vez aprobada, para que comiencen los plazos de presentación de solicitudes la convocatoria tiene que publicarse en el Boletín Oficial de Navarra.
Las instancias para participar en esta oposición se podrán presentar durante los treinta días naturales contados a partir del siguiente a esa publicación en el BON en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Pamplona o por cualquiera de los medios establecidos en la ley.
Las personas aspirantes a Policía Municipal que resulten nombradas en virtud de la presente convocatoria ejercerán las funciones propias de policía y tendrán los derechos y deberes establecidos en la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra y normas que la desarrollan y quedarán encuadradas en el nivel C de los establecidos en dicha normativa. El régimen de jornada de trabajo se adaptará a las necesidades del servicio.
LOS REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES
Para ser admitidas a esta convocatoria por el turno libre, las personas aspirantes deberán tener la nacionalidad española, tener al menos 18 años y no haber superado la edad máxima de jubilación o estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo, del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
Asimismo, se deben poseer las condiciones física y psíquicas para el ejercicio de las funciones inherentes al puesto de trabajo, no haber sido condenada por delito doloso ni haber sido separado inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas.
Se obliga a estar en posesión de los permisos de conducir A2 y B, además del compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, mediante una declaración responsable de la persona solicitante.
Para aquellas personas que aspiren al turno de promoción, los requisitos se centran en ostentar la condición de personal fijo perteneciente a cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra, acreditar cinco años de servicios efectivamente presados en las mismas, y no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa.
En el caso de ser miembro de los Cuerpos de Policía de Navarra, deberán haber prestado efectivamente servicios durante ocho años en dichos cuerpos. Por último, deben pertenecer al mismo o inferior nivel al de las vacantes convocadas.
DOS FASES DE OPOSICIÓN
La oposición comprenderá una primera fase de selección, en la que se realizarán pruebas de carácter eliminatorio sobre el temario del anexo II de la convocatoria, pruebas de condición física y pruebas tanto psicotécnicas como médicas. Una segunda fase consistirá en la superación de un Curso de Formación Básica.
La fase de selección comenzará con un ejercicio tipo test sobre las materias del temario en el que habrá que contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas teórico-prácticas. Todas las preguntas tendrán tres alternativas de respuesta, de las cuales solo una será válida. Las respuestas erróneas contarán negativo.
La prueba de aptitud física, por su parte, consistirá en realizar los ejercicios físicos que figuran en la convocatoria. Cada uno de ellos será eliminatorio. Se trata de ejercicios de press de banca o prueba de levantamiento de peso de 38 kilos para hombres y 20 para mujeres, prueba de dominio acuático de 50 metros en estilo libre, prueba de agilidad con el test de Barrow y prueba de resistencia con el test de Course Navette.
La prueba de aptitud psicotécnica consistirá en la realización de diversos ejercicios para medir el grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. Realizarán estas pruebas quienes hayan superado tanto las pruebas físicas como la prueba teórica. Por último, en la fase de selección, se llevarán a cabo las pruebas médicas para comprobar su aptitud psicofísica.
La segunda fase se corresponde con el Curso de Formación Básica, que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Tendrá carácter selectivo y durante su desarrollo las personas aspirantes percibirán las retribuciones correspondientes al sueldo inicial del nivel C y, en su caso, la ayuda familiar.