• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona renueva la señalización turística, peatonal y ciclista del Camino de Santiago

Para celebrar la extensión del Año Xacobeo a 2022, la Casa Consistorial despide esta noche 2021 y da la bienvenida al nuevo año iluminada de azul.

El Ayuntamiento de Pamplona renueva la señalización turística, peatonal y ciclista del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona renueva la señalización turística, peatonal y ciclista del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona ya cuenta con elementos de señalización turística, peatonal y ciclista del paso del Camino de Santiago por la ciudad renovados y actualizados. El Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses una labor de análisis de las señales que estaban colocadas, y en base a los resultados se han colocado unos indicadores más eficaces, que ya no solo indican la dirección de la marcha a los peregrinos que van a pie, sino también a los que circulan en bicicleta.

Esta renovación ha coincidido con la celebración del año Xacobeo en 2021, que, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, y por primera vez, se va a extender también a 2022. Pamplona, como primera ciudad española del Camino francés, celebra este hito iluminando en el último día del año la fachada de la Casa Consistorial de color azul para despedir el primer año Xacobeo de este periodo y dar la bienvenida al segundo.

La nueva señalización comprende la renovación de elementos viales horizontales y verticales destinados para bicicletas y peatones. Se han colocado vinilos y se han pintado señales sobre el asfalto con las imágenes de peatones, bicicletas y las conchas que representan la simbología del Camino.

La mejora de la señalización también comprende un refuerzo de los indicadores verticales en las intersecciones de cara a que el itinerario quede evidente, además de la colocación de señales horizontales en carril bici y pasos peatonales-ciclistas. En algunos puntos, y de cara a mejorar la seguridad del peregrino, se han movido algunas señales para peatones a otro soporte semafórico cercano para mejorar la visibilidad, que en algunos puntos estaba condicionada por las ramas de los árboles.

Una vez iniciados los trabajos, los técnicos municipales vieron la necesidad de reforzar las indicaciones en algunos lugares conflictivos para marcar mejor el itinerario y evitar confusiones. Se trata de la Taconera, para evitar que el camino continúe hacia San Juan; en la calle Fuente del Hierro, para aclarar que el camino continúa hacia Larraona; en el cruce desde el Colegio Mayor Belagua para que el itinerario en la bifurcación no siga hacia el camino que lleva a la zona hospitalaria; y, por último, en el punto previo al puente sobre el río Sadar, para que los peregrinos no sigan una pista bici que parece un itinerario natural en vez del giro a izquierda.

Además, se vio la necesidad de realizar otras mejoras como la limpieza de las señales y tótems turísticos distribuidos por la ciudad, o la instalación de la concha en comercios y espacios vinculados al Camino de Santiago. También se vio necesaria la colocación de nuevos vinilos en postes de información (Camino de Burlada, oficina de turismo, Ultreia); o de las placas metálicas de la concha en el entorno de Taconera.

La puesta en marcha de este proyecto de renovación de la señalética del Camino de Santiago a su paso por Pamplona ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario en el Consistorio entre el grupo municipal Navarra Suma y el de los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Una renovación integral

Los trabajos para la colocación de la nueva señalización del Camino de Santiago en la ciudad se iniciaron durante el primer semestre del año con la visita de un equipo municipal al recorrido de la ruta jacobea para analizar la situación de los indicadores con los que contaba la ciudad. Se realizaron dos trabajos de campo.

En el primero, con la presencia de técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, se analizó la situación de las señales para ciclistas. Una vez realizados estos trabajos, se realizó una segunda visita con la compañía de tres representantes de la Asociación de Amigos del Camino. Fruto de este trabajo de campo, y con la ayuda de herramientas de geolocalización, se definieron los puntos de mejora y tipología de la señalización vial.

El proyecto también ha llevado consigo la mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos que ofrece Pamplona en torno al Camino de Santiago. El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado a lo largo de la ruta gastronómica de la ruta Xacobea que atraviesa la capital quince puntos de acceso a información turística en los que, a través de un novedoso sistema, las personas con discapacidad pueden acceder a las ideas, propuestas y datos que ofrece cada zona.

De una manera sencilla, y a través de las aplicaciones ’NaviLens’ y ’Navilens go’ la información llega directamente a su móvil adaptada a su perfil funcional. Se trata de la primera experiencia piloto que se realiza en Pamplona en este ámbito acotada a una ruta turística concreta, que se ha puesto en marcha este año gracias a la colaboración de Fundación Iddeas, ANFAS Navarra y la Asociación Eunate.

Pamplona celebra la extensión del año Xacobeo a 2022

La fachada de la Casa Consistorial va a despedir este año iluminada de color azul como cierre al Año Xacobeo natural que correspondía a 2021. A su vez, este gesto, que también se va a realizar en los monumentos y lugares más emblemáticos de otras ciudades por las que atraviesa el Camino, va a suponer la bienvenida a un nuevo periodo Xacobeo, tras el acuerdo de extender también a 2022 esta celebración.

Y es que las consecuencias de la pandemia han hecho del Año Xacobeo 2021 un periodo con limitaciones en el que no se han podido llevar a cabo las acciones habituales en este tipo de conmemoraciones, lo que hizo que los responsables propusieran y decidieran que por primera vez este Año Xacobeo se extendiera a lo largo de dos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona renueva la señalización turística, peatonal y ciclista del Camino de Santiago