• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona ya tiene pregonera de la Navidad: será Fátima Djarra Sani, mediadora intercultural de Médicos del Mundo en Navarra

El acto tendrá lugar este viernes, a partir de a las 19.30 horas, y participarán la Pía Unión de Pastores de Belén y el coro infantil del Orfeón Pamplonés.

Fátima Djarra Sani, mediadora intercultural de Médicos del Mundo será la pregonera de la Navidad en Pamplona.
Fátima Djarra Sani, mediadora intercultural de Médicos del Mundo será la pregonera de la Navidad en Pamplona.

Pamplona ya tiene pregonera de la Navidad: la elegida para arrancar estas fechas tan especiales será Fátima Djarra Sani, natural de Guinea Bissau, que desde 2008 es técnica de Intervención y mediadora intercultural del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina en Médicos del Mundo Navarra.

Defensora de los derechos de la mujer africana, trabaja en su día a día con mujeres, hombres, familias y asociaciones africanas, así como organizaciones, instituciones y profesionales de distintos ámbitos en la prevención, sensibilización e integración. El Ayuntamiento ha querido reconocer en su persona "la diversidad y multiculturalidad de los habitantes de Pamplona y la convivencia entre diferentes".

El viernes 16 de diciembre, a las 19.30 horas, el acto del Pregón comenzará como es habitual con la música tradicional de una treintena de integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén, tras los que intervendrán los miembros del coro infantil del Orfeón Pamplonés. Esta formación integrada por unos setenta niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años interpretará el villancico tradicional swahili ‘Yesu ni wangu’.

NUEVOS SONIDOS EN EL PREGÓN

Tras la intervención de la pregonera volverá la música a la Plaza Consistorial y, este año, con novedades. "Una ciudad intercultural, interracial, con ciudadanos, sensibilidades e imaginarios diversos, en esta ocasión ha querido incluir por primera vez en las fiestas que cierran el año instrumentos y sonidos nuevos en el Pregón, que no en Pamplona", ha señalado en una nota el Ayuntamiento. El simbólico maridaje de tambor y txalaparta a cargo de Hutsun volverá a dar paso al del coro infantil del Orfeón cerrará el Pregón con una obra de David Azurza ‘Urte berri berri’.

Todo este acto será presentado por la periodista Reyes Ilintxeta, en la dinámica de accesibilidad para toda la ciudadanía será traducido de forma simultánea al lenguaje de signos, gracias a la colaboración con la Asociación Eunate.

Como es habitual tras al Pregón y las actuaciones se inaugurará el Belén del Zaguán realizado por la Asociación de Belenistas y, Olentzero estará presente en ese espacio de la Casa Consistorial durante todas las fiestas.

UNA VOZ POR LA DIVERSIDAD

Nació en Guinea Bissau y, desde 2008 trabaja para Médicos del Mundo Navarra como técnica de Intervención y mediadora intercultural del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina. Miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Africanas en Navarra ‘Flor de África’, también ejerce la concienciación desde las letras a través de su libro ‘Indomable’ que relata en primera persona la experiencia de una ablación en la infancia. Según datos de la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas. 

Su trayectoria y su trabajo han sido reconocidos con diversos premios, el mas reciente ‘Solidarios ONCE Navarra 2016’ en su modalidad de persona física en larga trayectoria. En la I Edición de los premios solidarios de Onda Cero Navarra Fátima Djarra Sani recibió la mención especial en el apartado de cooperación Internacional.

Ella fue, además, una de las encargadas de recoger el galardón que en 2011 concedió el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a Médicos del Mundo por el proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con una prospectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ya tiene pregonera de la Navidad: será Fátima Djarra Sani, mediadora intercultural de Médicos del Mundo en Navarra