El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA) han firmado un convenio por el que la asociación seguirá participando en actuaciones de protección civil durante este año en la ciudad. El texto ha sido rubricado esta mañana por el alcalde, Joseba Asiron, y por el presidente de la base de Pamplona, Peio Jiménez. Entre otros aspectos, el convenio recoge la participación de DYA en los planes de protección civil del Ayuntamiento, entre los que se encuentran los de Sanfermines, nevadas o posibles inundaciones, y los medios materiales y humanos que aporta. Está dotado con 25.250 euros, la misma cantidad que en 2015.
El convenio recoge como objetivo, además de impulsar una mayor protección para los ciudadanos de Pamplona, el promocionar el voluntariado que participa en labores de protección civil. Junto a los planes de protección civil, queda recogido que DYA colaborará con el Consistorio en eventos como marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; cabalgata de Reyes Magos; procesiones y otros desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras ferias similares; recogida y ayuda a personas transeúntes con necesidad de cobijo en noches con climatología adversa, así como en otras actuaciones en las que el Ayuntamiento considere necesaria su participación. Esta cooperación se lleva produciendo desde hace años y aparece recogida desde 2005 a través de la firma de un convenio.
DISPONIBILIDAD 24 HORAS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO
Para llevar a cabo su actividad, DYA tendrá disponible las 24 horas del día, todos los días del año, personal de retén localizado para salida y actuación inmediata. Deberá garantizar que las personas voluntarias cuentan con seguros frente a los riesgos que puedan sobrevenirles en el desempeño de sus funciones. Los recursos recogidos en el convenio están compuestos por unos 250 voluntarios, entre los que hay, por ejemplo, médicos, enfermeros, buceadores, operadores de radio o conductores. Además, cuenta con materiales para la iluminación, la atención de accidentes o los rescates acuáticos, que se unen a los vehículos que la DYA pone a disposición del Ayuntamiento de Pamplona.
El texto firmado también recoge detalles como que en aquellas situaciones de emergencia no recogidas en Planes de Protección Civil ni en procedimientos operativos establecidos, DYA participará con todos los recursos materiales y humanos incluidos en el convenio, desarrollando sus actuaciones bajo las órdenes de sus mandos naturales que atenderán las indicaciones que les sean transmitidas por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona.