• jueves, 30 de marzo de 2023
  • Actualizado 20:30
 
 

PAMPLONA

P√≠o XII, otra vez en el punto de mira: se buscan propuestas de cambio con la asociaci√≥n ‚ÄėSalvemos P√≠o XII‚Äô

Se plantea la creación de tres nuevos ejes peatonales: uno entre la calle Fuente del Hierro y Pío XII , la propia avenida y el Paseo García de Nájera y en la Ciudadela.

19.08
Reunión del alclade de Pamplona, Enrique Maya con los miembros de la plataforma 'Salvemos Pío XII'. CEDIDA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Proyectos Estrat√©gicos, Movilidad y Sostenibilidad, Ferm√≠n Alonso, se han reunido este mediod√≠a con miembros de la plataforma vecinal ‚ÄėSalvemos P√≠o XII‚Äô.

La asociaci√≥n se constituy√≥ impulsada por vecinos y comerciantes del entorno de esta avenida tras las obras realizadas en ella en los √ļltimos meses.

Durante el encuentro, los representantes municipales les han traslado la propuesta de cambios que se podr√≠an ejecutar en la avenida P√≠o XII tras los √ļltimos trabajos realizados. Las nuevas actuaciones estar√≠an estructuradas en tres fases.

En la primera se recuperarían, en la misma avenida, 66 plazas retirando los pivotes colocados, que pasarían a ser de zona de estacionamiento limitado previsiblemente roja para favorecer la rotación y ofrecer servicio a las personas usuarias de los comercios de la zona.

Se sumar√≠an as√≠ a las 8 adaptadas ya habilitadas en la avenida. Las nuevas plazas permitir√≠an recuperar espacios de aparcamientos destinados a los vecinos en las zonas colindantes que fueron cambiados de uso con el nuevo dise√Īo.

La segunda fase del proyecto permitiría obtener hasta 140 plazas en la zona mediante reurbanizaciones del área destinada a vehículos y ordenando el espacio urbano. En concreto, se obtendrían con actuaciones en las calles Pedro I, Acella, La Rioja, Pintor Asenjo, Padre Tomás Esteban, Monasterio de Urdax y en la vuelta del Castillo.

Esta fase incluir√≠a tambi√©n la creaci√≥n de tres nuevos ejes peatonales: uno entre la calle Fuente del Hierro y P√≠o XII, que enlazar√≠a con otro entre la propia avenida y el Paseo Garc√≠a de N√°jera y, por √ļltimo, un tercero entre Ciudadela, la plaza Leonor de Trast√°mara y P√≠o XII.

La tercera fase abordaría, por ejemplo, la modificación de los cruces de Pío XII con Iturrama, Sancho el Fuerte y con la Vuelta del Castillo. También analizaría la configuración actual de la avenida y podría plantear reformas en el carril bici, entre ellas, alguna que evite el encharcamiento que se produce en la actualidad.

Para todo ello, est√° previsto realizar una reuni√≥n en el propio barrio y seg√ļn avancen los proyectos, un proceso de participaci√≥n.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ci√Īan al tema de la noticia, podr√°n ser eliminados.
  • Cada usuario ser√° el √ļnico responsable de sus comentarios.
P√≠o XII, otra vez en el punto de mira: se buscan propuestas de cambio con la asociaci√≥n ‚ÄėSalvemos P√≠o XII‚Äô