• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Critican el "veto" a las políticas dentro del proyecto de la Casa de las Mujeres de Pamplona

El grupo municipal del PSN reclama además explicaciones sobre la contratación de una empresa externa para realizar el plan de trabajo.

La concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, hace balance de las políticas municipales de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer (07). IÑIGO ALZUGARAY
La concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado este lunes en la Comisión de Presidencia su oposición "al veto a las mujeres políticas que pretende llevarse a cabo en el proyecto conocido como Casa de las Mujeres".

Los socialistas han explicado que la concejala de Igualdad, Laura Berro (Aranzadi), ha presentado en comisión las líneas generales del citado proyecto y, "a falta de poder analizar la información aportada de manera pormenorizada, sorprenden algunas de las actuaciones avanzadas por dicha concejala".

En primer lugar, según ha señalado el PSN en una nota, "el proyecto no ha sido elaborado por el personal técnico del área sino que, a pesar de ser un proyecto municipal, se ha encargado a una empresa privada".

"Nuevamente Aranzadi y privatización se unen de manera indisoluble en lo que supone un nuevo gasto de 6.000 euros más IVA innecesario para la ciudadanía y una falta de respeto a lo público y al personal municipal", ha indicado.

Además, y según ha avanzado la concejala, "de resultas de las reuniones previas mantenidas por la empresa encargada de hacer el proyecto con distintos colectivos feministas, existiría el propósito de excluir a las mujeres políticas (incluidas las concejalas) en la elaboración y en la toma de decisiones sobre este proyecto, algo absolutamente inaceptable y que se vería agravado por el intento de pretender que lo que se decida en esas reuniones sea vinculante para el Ayuntamiento, lo cual, además de incoherente, excluyente e injusto, no es factible".

El grupo municipal socialista ha solicitado a la concejala Berro "la información más amplia sobre el proyecto, sobre la adjudicación a una empresa privada del mismo y los motivos por los que la concejala de Igualdad pretende asumir la exclusión del proyecto de las mujeres que, en el caso de las doce concejalas elegidas democráticamente, son parte fundamental a la hora de aprobarlo y ejecutarlo".

El PSN ha expresado su "apuesta inequívoca por la igualdad" y ha esperado que la concejala Berro "no consienta actitudes sectarias y excluyentes en un proyecto que puede ser positivo para Pamplona, pero que debe buscar la integración y el consenso de todas las mujeres, especialmente el de las mujeres comprometidas con la política que tantas barreras y dificultades machistas han tenido que superar a lo largo de la historia y que son pieza clave para lograr que la sociedad y las administraciones se comprometan con la igualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el "veto" a las políticas dentro del proyecto de la Casa de las Mujeres de Pamplona