El Grupo Municipal Socialista de Pamplona va a obligar al equipo de gobierno de Bildu a levantar entero el barrio de Iturrama apenas tres semanas de haber acabado con unas molestas y carísimas obras que han durado seis meses y que ha consistido en poner dos pasos de peatones donde ya existían y talar seis árboles de gran tamaño para plantar arbustos.
La propuesta del partido de Chivite se presentará en el próximo pleno municipal y solicitará (y se aprobará porque ya está pactado a cambio de los votos del PSOE a las cuentas de los proetarras) que se redacte el proyecto de "una innovadora supermanzana peatonal en el barrio de Iturrama".
Este proyecto, que ya está incluido en los presupuestos de 2025 a través de una enmienda socialista, dicen, "refuerza el compromiso con la ciudad caminable". La cuestión es que tras las molestias sufridas por los vecinos de Iturrama durante los últimos meses, con obras en Fuente del Hierro, Pedro I, Iturrama, Serafín Olave, Esquíroz, Pío XII, San Juan Bosco y Abejeras de manera simultánea y tras la pérdida de centenares de plazas de aparcamiento, los socialistas proponen ahora volver a levantar todo el barrio.
Para llevar a cabo esta supermanzana peatonal los socialistas proponen reurbanizar la calle Iturrama entre las calles Esquíroz e Íñigo Arista, teniendo en cuenta que ahora mismo la calle Iturrama sigue siendo un eje vertebrador del barrio para el tránsito de vehículos. Los socialistas se han atribuido el mérito de lo que llaman "modernización de la calle", cuando en realidad sólo han estrechado la calzada, suprimido plazas de estacionamiento y rebanado árboles.
La supermanzana quedaría delimitada por la avenida de Navarra y las calles Esquíroz, Íñigo Arista y Serafín Olave, arrebatando a los vecinos buena parte del aparcamiento en superficie del barrio.
Con este proyecto, los socialistas dicen que se avanza hacia un nuevo modelo de ciudad más humana y accesible, en el barrio más envejecido de Pamplona.