• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 21:32
 
 

SEGURIDAD

Las calles del miedo en Pamplona: los tres lugares con más robos y agresiones sexuales

La Plaza del Castillo es el lugar de Pamplona donde más robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales se dan los fines de semana.

Una chica, con su longboard, camina por la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una chica camina por la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Plaza del Castillo es el lugar de Pamplona donde más robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales se dan los fines de semana.

Así lo revelan los datos presentados este martes por el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, en una jornada de seguridad celebrada en Condestable.

Son dos tipos de delitos que han aumentado en el último año en comparación con 2019, año previo a la pandemia. En el caso de los robos con violencia e intimidación han crecido un 54 % y los delitos contra la libertad sexual un 73%.

En concreto, destacan las agresiones sexuales que crecen un 429% y las agresiones sexuales con penetración un 233%.

Los robos con violencia presentan mayor actividad en el mes de julio, con mucha diferencia sobre el resto y debido a la celebración de los Sanfermines. Durante el año, los fines de semana por la noche suponen el 45% de los robos y la vía pública es el escenario de 241 de los 283 delitos de este tipo.

En el caso de los delitos contra la intimidad sexual, el mes de julio es también el que más denuncias registra debido a las fiestas de San Fermín. Los sábados y domingos, en horario de 22.00 a 06.00 horas es cuando se dan el 50 % de las agresiones y tres de cada cuatro delitos de este tipo son en la calle. Las calles que más incidencia registran, además de la Plaza del Castillo, son Yanguas y Miranda y la Avenida de Zaragoza.

LOS DELITOS DE LESIONES, TAMBIÉN LOS FINES DE SEMANA

Los delitos de lesiones también han aumentado en 2022 en comparación con los datos previos a la pandemia, en concreto, un 20%. Julio es el mes con más delincuencia de este tipo y los fines de semana por la noche suman el 50% de los casos.

La vía pública es el lugar que registra el 82% de los delitos de lesiones y, en este caso, es la calle Abejeras la que más casos presencia, seguida a gran distancia por las calles Yanguas y Miranda y Juan de Labrit.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las calles del miedo en Pamplona: los tres lugares con más robos y agresiones sexuales