• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

PAMPLONA

Bildu se niega a rechazar los homenajes proetarras en el gaztetxe okupa: "Es una polémica estéril"

La formación del alcalde Joseba Asirón ha decidido abstenerse en la votación, mientras que Aranzadi ha preferido ni acudir al debate en el Ayuntamiento.

Los okupas del gaztetxe de Rozalejo han organizado y promocionan varios actos proetarras y de homenaje a asesinos de la banda terrorista NAVARRACOM
Los okupas del gaztetxe de Rozalejo han organizado y promocionan varios actos proetarras y de homenaje a asesinos de la banda terrorista. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado este lunes su claro rechazo a los actos organizados por los okupas de Rozalejo para homenajear a terroristas de ETA en varias actividades que prevén desarrollar esta semana en el edificio público tomado por la fuerza.

Sólo Bildu, que se ha abstenido, y Aranzadi, que no ha acudido al debate, han decidido no sumarse a este rechazo a las actividades proetarras anunciadas en el conocido como 'Centro Maravillas'. Por su parte, UPN, PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado a favor.

El grupo municipal del PSN, que es quien ha propuesto el debate en la comisión de Presidencia, ha criticado duramente que los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo hayan organizado y promocionado varios actos en homenaje y recuerdo a asesinos de la banda terrorista ETA.

La portavoz socialista Maite Esporrín ha calificado estos actos proetarras como un "descaro total y absoluto" y ha asegurado que ninguna institución pública los puede consentir. "Es una afrenta contra las víctimas del terrorismo y atenta contra todos los ciudadanos de bien", ha remarcado.

Las críticas de Esporrín se han centrado en EH Bildu, el partido que lidera el gobierno municipal junto a Geroa Bai. "Esto es un gaztetxe de Bildu claramente", ha incidido la socialista: "Estos actos lo ponen en evidencia y sin tapujos, en vez de llamarlo 'Centro Maravillas' lo tendremos que llamar gaztetxe de la izquierda abertzale".

Desde UPN, que han apoyado la moción, han tachado las actuaciones de los okupas de "lamentables" y han insistido en que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno foral intervengan para que estos actos proetarras no lleguen a realizarse.

El portavoz regionalista Enrique Maya se ha dirigido a la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), a la que ha acusado de no actuar frente a los delitos cometidos en el edificio público. "No ha hecho nada, solo cuando se les ha ido de las manos por el desalojo y la nueva ocupación han visto que debían intervenir", ha reprochado Maya.

Por ello el regionalista ha afeado a Geroa Bai que mantenga su apoyo a Bildu, a pesar de que no condena los actos de ETA y no ha apoyado que se intevenga para desalojar a los okupas de Rozalejo. "Si ustedes quisieran, Bildu no estaría campando a sus anchas en esta ciudad", ha zanjado Maya.

GEROA BAI TRATA DE DEFENDER SU FALTA DE CONTUNDENCIA

Desde Geroa Bai, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana ha decidido no tomar la palabra ni intervenir en el debate, cediendo toda la responsabilidad al edil Iñaki Cabasés.

La formación ha apoyado la moción presentada asegurando que rechazan "estos honores" para quienes han cometido actos terroristas y ha tratado de defender su falta de contundencia frente a la ocupación.

"No es responsabilidad de la concejala de Geroa Bai, es sentido de responsabilidad; hay que utilizar las vías legales, así de sencillo", ha asegurado Cabasés en defensa de su compañera, Itziar Gómez.

Por ello, el concejal de Geroa Bai ha cargado contra UPN, acusándoles de tratar de crear confusión y buscar intencionalidades. "Con su postura consiguen debilitar la firmeza de esta declaración", ha asegurado, espetando a los regionalistas que no les dieran lecciones.

Desde UPN han respondido lamentando la doble moral de Geroa Bai. "Quieren pasar el trago de esta declaración y seguir gobernando con Bildu", ha incidido Enrique Maya.

BILDU: "ES UNA POLÉMICA ESTÉRIL"

Bildu ha tomado la palabra al final del debate para asegurar que este rechazo a los actos proetarras y la petición a las instituciones para que los impida son "polémicas estériles".

"No hay que crear debates y polémicas estériles como la que tuvimos el pasado jueves en el pleno o como la de hoy", ha asegurado Aritz Romeo, que ha llegado a asegurar que Bildu "lo que hace es trabajar para dar soluciones satisfactorias a todas las partes", par referirse así también a los okupas de ideología abertzale.

La socialista Maite Esporrín ha lamentado la posición de Bildu, asegurando que este acto "no es más de lo mismo": "Son actividades en apoyo de un terrorista, un insulto a todas las víctimas, y desde la administración se debe dar una solución".

Izquierda-Ezkerra ha apoyado la moción, aunque se ha abstenido en el punto tercero de rechazar la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo, y ha reprochado a Bildu que no haya hecho mención alguna a las ofensas a las víctimas y al intento de blanquear la historia de la banda terrorista ETA.

Los concejales de Aranzadi han decidido no tomar parte en la comisión, por lo que ni siquiera han llegado a escuchar ni participar en este debate.

EXIGEN QUE SE SUSPENDAN LOS ACTOS

Finalmente la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado “su rechazo a los actos partidistas en recuerdo de los terroristas llevados a cabo por parte de los ocupantes del palacio del marqués de Rozalejo, como el previsto el próximo miércoles 12 en memoria del etarra Mikel Castillo”, y ha exigido su suspensión. Asimismo, la comisión ha acordado instar al Gobierno de Navarra a “lograr un uso futuro del palacio legal, público, consensuado e inclusivo”.

Estos puntos de la declaración han obtenido el respaldo de UPN, PSN, Geroa Bai e IE (8 votos a favor), y la abstención de Bildu (2 votos). Asimismo, han respaldado con 7 votos a favor (UPN, Geroa Bai y PSN) y 3 abstenciones (Bildu e IE) “reiterar la oposición del Ayuntamiento de Pamplona a la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo”.

Todos los grupos presentes en la comisión (UPN, Bildu, Geroa Bai, PSN e IE) han aprobado por unanimidad “reiterar el apoyo a la memoria y el derecho a la justicia y reparación de todas las víctimas del terrorismo”.

Se han aprobado además dos enmiendas que incluyen sendos puntos más a la moción. Así, se ha acordado “exigir a la organización de los actos anunciados la suspensión de los mismos y no instrumentalizar la memoria histórica mediante actos de enaltecimiento de personas que cometieron actos de terrorismo”, un punto que ha obtenido 8 votos a favor (UPN, Geroa Bai, PSN e IE) y 2 abstenciones (Bildu).

El segundo punto introducido, aprobado con 5 votos a favor (UPN y PSN), 2 en contra (Geroa Bai) y 3 abstenciones (Bildu e IE) exige “al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que adopten las medidas necesarias para impedir que este acto de apología del terrorismo se lleve a cabo”.

PPN PIDE UNA VISITA AL PALACIO OCUPADO

Por su parte, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha tramitado este lunes la propuesta del PPN de visitar el Palacio Marqués de Rozalejo, que se encuentra ocupado.

La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que "la visita dependerá del Gobierno de Navarra si lo admite o no". "Hemos pedido la visita por ver en qué situación de deterioro o no se encuentra" el inmueble, ha dicho.

Además, Beltrán ha indicado que "queremos ver en primera persona si las actividades que allí se están realizando son conformes a la legalidad" y ha añadido que quieren preguntar "por esa charla-homenaje al etarra Mikel Castillo en el Palacio, algo que es imperdonable, se nos ríen a la cara haciendo homenajes a etarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se niega a rechazar los homenajes proetarras en el gaztetxe okupa: "Es una polémica estéril"