• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Pamplona reformará pisos del Grupo San Pedro para fines sociales y alquiler joven

158 personas o familias en riesgo de exclusión cuentan con una vivienda municipal adjudicada en virtud de la ordenanza de emergencia habitacional.

Vivienda rehabilitada en el Grupo San Pedro de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vivienda rehabilitada en el Grupo San Pedro de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona va a continuar este año con la reforma de viviendas en el Grupo San Pedro en el barrio de Rochapea para destinarlas después a fines sociales, desde situaciones de emergencia habitacional hasta la promoción del alquiler joven.

A partir del mes de junio se acometerá la rehabilitación de diez nuevas viviendas, con una inversión de 516.977,97 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Desde 2015 se han reformado 160 viviendas municipales, 68 de ellas en el Grupo San Pedro. Un total de 158 familias o personas en riesgo de exclusión social disponen de una vivienda municipal, adjudicada a través de la ordenanza de emergencia habitacional.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha explicado este martes esta actuación en San Pedro que pretende, por un lado, "conseguir un buen mantenimiento de los bienes municipales" y, por otro, "una mejora en las condiciones de vida de las personas destinatarias de esas viviendas municipales".

Y es que una vez rehabilitados, los pisos se incorporarán a la Oficina de Vivienda para poder ser adjudicados en base a los criterios y baremos de la Ordenanza Reguladora de acceso y utilización de viviendas municipales para situación de emergencia habitacional, aprobada en 2016. Asimismo, se planteará el destino de parte de las viviendas a otros fines sociales o a la promoción del alquiler joven.

En virtud de esa ordenanza, se han adjudicado ya 158 viviendas y, en la actualidad, se está tramitando la entrega de otras nueve. Se trata de viviendas reformadas propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, que se gestionan desde el área de Urbanismo y Vivienda y se alquilan a familias en situación de vulnerabilidad social.

A día de hoy hay 258 solicitudes en lista de espera, mayoritariamente de unidades familiares con menores y/o personas dependientes a cargo o familias monoparentales con bajos ingresos procedentes de desahucios, hacinamiento...

La reforma de estas diez viviendas del Grupo San Pedro forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN. La partida prevista de 916.331 euros para rehabilitación de viviendas municipales se amplió en 500.000 euros para rehabilitación para emergencia habitacional hasta alcanzar tras el acuerdo presupuestario los 1,4 millones de euros.

REFORMAS DE VIVIENDAS MUNICIPALES

Desde 2015, el Ayuntamiento de Pamplona ha rehabilitado, a través de intervenciones licitadas desde el área de Proyectos Estratégicos y Obras, un total de 160 viviendas municipales. De ellas, 68 se encuentran en el Grupo San Pedro y 92 en el resto de la ciudad, en lugares como el paseo de Santa Lucía de Buztintxuri, el paseo Sandúa de San Jorge, la calle Jarauta del Casco Antiguo o las calles Joaquín Beunza, Garde y travesía de Nazario Carriquiri en la Rochapea.

En cuanto al Grupo San Pedro, cuenta con 42 portales la mayoría de ellos de 6 viviendas, aunque hay excepciones (portales en esquina que tienen 3 viviendas u otros con locales en planta baja en lugar de viviendas). En total, 235 viviendas municipales. A día de hoy no queda ninguna vivienda libre en el Grupo San Pedro que no esté prevista rehabilitar a través de la Escuela Taller, Empleo Social o proyectos de reforma como el aprobado en Junta de Gobierno o que, por contra, se encuentre ocupada de manera ilegal. Ahora mismo hay 17 viviendas ocupadas ilegalmente en el Grupo San Pedro.

En lo que a reformar se refiere, desde 2015 se han invertido en torno a 2 millones de euros en la reforma y rehabilitación de 68 de esas viviendas del Grupo San Pedro. No obstante, desde la Escuela Taller, Empleo Social y la Oficina de Vivienda se han reformado más viviendas, en aquellos casos en los que no era necesario un proyecto como tal. A ellas se sumarán las diez licitadas en este proyecto para 2021, con lo que la cifra ascenderá a 78 viviendas reformadas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato para la reforma de esas diez viviendas municipales, un contrato en dos lotes, de cinco viviendas cada uno con una inversión aproximada por piso de unos 50.000 euros. Las diez viviendas del Grupo San Pedro datan del año 1948 y se localizan en varios edificios de planta baja, primera y segunda, con una geometría prácticamente cuadrada y una superficie construida en cada una de ellas de unos 69 metros cuadrados.

Disponen de baño, cocina, tres dormitorios y salón. En ellas no se ha realizado ninguna reforma significativa, por lo que disponen de las instalaciones y equipamientos propios de la época en la que fueron construidas (pavimentos de cerámica o terrazo, alicatados cerámicos en cocina y baño, aparatos sanitarios de loza, cableado en superficie, carpinterías interiores de madera y exteriores también de madera y con contraventanas o falta de instalación de calefacción, entre otras).

Las obras, como en las viviendas que ya han sido rehabilitadas anteriormente en el mismo Grupo San Pedro, prevén la reforma completa de cocinas y baños y el mantenimiento o sustitución de los pavimentos del resto de estancias en función de su grado de conservación. Se pintarán la totalidad de las paredes y los techos y se cambiarán tanto las carpinterías interiores como las exteriores, incluidas las contraventanas, en pro de una mayor eficiencia energética.

En cuanto a las instalaciones, se propone la renovación completa de la electricidad, la fontanería y el saneamiento. Se instalará a su vez una caldera de gas para la producción de agua caliente y para la nueva calefacción.

OTROS RECURSOS HABITACIONALES

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de otros recursos con habitaciones y alojamientos para personas empadronadas y residentes en la ciudad, alternativos a las viviendas de emergencia social. El Consistorio dispone de 19 apartamentos gestionados por el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, a través de su programa Date una oportunidad (DUO). Están dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Durante 2020 han estado ocupados prácticamente al 100% y fueron utilizados por 26 mujeres y 38 menores.

Asimismo, se cuenta con 143 apartamentos para la tercera edad ubicados en cinco barrios de la ciudad: Casco Viejo, Iturrama, Milagrosa, Rochapea y San Juan. La mayor parte de esos apartamentos son individuales, aunque algunos de ellos están preparados también para parejas. En la actualidad residen en ellos 153 personas mayores de 65 años con buen nivel de autonomía. Tres de ellos están pendientes de reformas para su futura adjudicación.

Los albergues de Trinitarios y de Jesús y María se dirigen a personas sin hogar y de alta exclusión. El albergue de Trinitarios tiene una disponibilidad de 50 plazas, 25 de ellas para personas itinerantes y 25 para personas empadronadas. Esta capacidad puede ser ampliada en el periodo de ola de frío.

Debido a la situación generada por la pandemia se habilitó, y continúa habilitado como recursos para personas sin hogar, el albergue de Jesús y María, con 40 plazas más. Durante 2020 el albergue de Trinitarios fue utilizado por 1.182 personas diferentes (802 en el programa de itinerantes, 60 en el de empadronados y 320 más en la ola de frío) y el de Jesús y María por 222 personas.

Cuando todos los recursos anteriores están completos, y hasta que puedan acceder a otro recurso habitacional más estable, se usan pensiones u otros establecimientos hoteleros para alojar a personas o familias en situación de carencia de vivienda como recurso de emergencia. Este tipo de alojamientos se ofertó el año pasado a 341 personas.

Además, el Ayuntamiento cuenta con las subvenciones, denominadas Provivienda, para la subsidiación de alquileres a familias en situación de crisis, infravivienda, vivienda inadecuada y otras situaciones con precariedad económica, que se regulan por bases anuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reformará pisos del Grupo San Pedro para fines sociales y alquiler joven