• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

La oposición en Pamplona acuerda una propuesta para la Ripa de Beloso que plantea viviendas en cinco barrios

EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentarán este jueves la propuesta como una moción de urgencia en el pleno municipal.

Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS
Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS

EH Bildu, PSN y Geroa Bai, grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, han pactado una propuesta que "respeta la Ripa de Beloso" y promueve en total 345 viviendas de VPO en régimen de alquiler para cinco barrios de Pamplona.

Los tres grupos presentarán este jueves la propuesta como una moción de urgencia en el pleno municipal y prevén pisos de 75 m2 en Erripagaña, San Jorge, Arrosadía, Etxabakoitz Norte y Sadar para emancipación de jóvenes y para familias en situación de necesidad.

En concreto, plantean dos edificios alineados con la actual trama urbanística "sin invadir" la Ripa de Beloso y con 91 viviendas en régimen de protección, trasladando el resto (97 pisos) a una parcela de Arrosadía por cuya ocupación el Ayuntamiento de Pamplona ingresará 1,5 millones de euros.

Los tres grupos municipales han asegurado en una nota que "es la solución" que han pactado junto al Gobierno de Navarra "para el contencioso generado en Erripagaña por el desarrollo del PSIS impulsado por los gobiernos de la derecha y cuestionado ahora por el vecindario".

El acuerdo contempla además la promoción de otras 157 viviendas en otras parcelas ubicadas de Arrosadía, Echavacoiz Norte, Sadar-UPNA y San Jorge que serán promovidas por el Gobierno de Navarra en unos tres años.

En total, el acuerdo entre las fuerzas de la oposición, que tienen mayoría en el Pleno, implica inyectar en los próximos años en el mercado inmobiliario de Pamplona hasta 345 viviendas protegidas, "todas ellas en régimen de alquiler y blindadas ante fondos buitre (no saldrán al mercado libre), que se destinarán prioritariamente a la emancipación de la gente joven y la protección de las familias vulnerables".

La propuesta de acuerdo de pleno, que de ser aprobada se enviará formalmente al Gobierno, prevé repartir al 50% los pisos en alquiler entre estos dos sectores, "buscando la mejor distribución e integración en su entorno".

Los tres grupos han acordado esta propuesta "en aras a resolver la cuestión de la ladera de Erripagaña, mejorando la calidad urbana del barrio y garantizando a su vez tanto una buena oferta de vivienda pública en alquiler en la ciudad como ingresos para acometer las inversiones que se prevean para este año".

Con esta medida los tres grupos buscan "contrarrestar" la propuesta de Navarra Suma que "consistía en ceder al Gobierno de Navarra una manzana completa de propiedad municipal en el barrio de Arrosadia para construir allí las viviendas y esa zona de Erripagaña dejarla libre, una alternativa que podría suponer una pérdida patrimonial para las arcas municipales de alrededor de 6 millones de euros".

Además, de la construcción en Erripagaña, el acuerdo plantea la promoción de otras 157 viviendas de alquiler social para jóvenes y familias con necesidad. En concreto se propone incorporar al acuerdo la cesión al Gobierno de Navarra de cuatro parcelas con este destino: la parcela A 1.3 con 61 viviendas en Arrosadia, la parcela C-1 con 40 viviendas en Etxabakoitz Norte, la parcela P 1.3 en Sadar-UPNA con 13 viviendas, y la parcela P 1.2 en San Jorge con capacidad para 43 viviendas. La propuesta contempla que "estas parcelas se destinarán durante el tiempo de la cesión a ese destino de vivienda pública en alquiler, tras lo cual volverán con las edificaciones construidas al dominio del Ayuntamiento". Todas las viviendas se calculan con una superficie media de 75 metros cuadrados.

El acuerdo contempla que "la oferta de estas viviendas tendrá como destino y objetivo la emancipación de la gente joven y la protección de las familias vulnerables y se repartirá al 50% entre estos dos sectores, buscando la mejor distribución e integración en su entorno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición en Pamplona acuerda una propuesta para la Ripa de Beloso que plantea viviendas en cinco barrios