• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Cinco trucos de Telpark, la aplicación de la zona azul en Pamplona que deberías conocer

Ya puedes descargar completamente gratis en tu móvil la app que permite pagar la zona azul con muchas ventajas para el usuario. 

Una persona realizada el pago de la Zona Azul con la aplicación Telpark en su teléfono móvil en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una persona realiza el pago de la Zona Azul con la aplicación Telpark en su teléfono móvil en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El estacionamiento limitado en Pamplona (ORA), conocido como zona azul, llegó a la ciudad en 1999 y, desde ese momento, se ha convertido en un elemento habitual en nuestras vidas, ya que actualmente está presente en casi todos los barrios de la ciudad después de su reciente extensión Rochapea, San Jorge y Chantrea. 

La zona azul permite que los ciudadanos puedan estacionar sus vehículos mediante un sistema de tiempos, lo que facilita la rotación de coches y permite encontrar aparcamiento, algo que se había convertido en un auténtico problema en muchas calles de Pamplona. 

De esta manera, se ha favorecido en Pamplona al comercio y a las empresas que tienen sus negocios en zonas donde antes era muy difícil aparcar y se ha reducido la contaminación, al evitar que haya muchos coches dando vueltas en busca de un aparcamiento. 

Aunque el pago en el parquímetro fue el primer sistema conocido y todavía perdura, se trata de una fórmula en desuso desde que llegó la aplicación Telpark, que permite el pago de la zona azul mediante el teléfono móvil de una forma sencilla y con muchas más ventajas para el usuario. Además, se ha producido un importante ahorro en papel, ya que no es necesario imprimir el tique para poner en el coche. 

Telpark es la aplicación que el grupo Empark, concesionaria del servicio de la zona azul en Pamplona con más de 200 trabajadores, pone a disposición de los usuarios para facilitar el pago de la zona azul y muchas otras gestiones que se pueden llevar a cabo y que ahora te vamos a descubrir. 

La compañía centra su negocio en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana al servicio del ciudadano bajo un modelo de innovación y mejora constante. Su app, lanzada en 2013 y pionera en el sector, es hoy la base de la digitalización de la gestión integral de los servicios de movilidad que ofrece.

DESCARGA TELPARK EN TU MÓVIL

En primer lugar, la aplicación Telpark para la zona azul está disponible para todos los teléfonos móviles y se puede descargar de manera gratuita tanto para teléfonos Android como para los móviles iPhone de Apple. 

Nada más descargarla, es necesario crear una cuenta de usuario, algo que se puede hacer también desde cualquier dispositivo, como un ordenador o tablet.

Es una aplicación fácil de utilizar y que te guía en el proceso de registro y pago. Por si aún no sabes cómo usarla, antes de efectuar tu primer pago en la zona azul a través de Telpark, te recomendamos que vayas a ajustes y accedas a la pestaña vehículos. Ahí podrás añadir la matrícula de tu coche o de los que uses con más frecuencia. Esto te permitirá diferenciar de manera sencilla y práctica cada uno de los pagos y te evitará confusiones. 

PAGA LA ZONA AZUL CON TELPARK

Pagar la zona azul con la aplicación Telpark es muy sencillo, ya que simplemente hay que pulsar el botón "Iniciar un estacionamiento" para acceder al menú donde vamos a seleccionar el vehículo, la ciudad, la tarifa y la duración. 

Telpark es una aplicación que permite pagar la zona azul de Pamplona, pero también de otros muchos lugares de España y de otras localidades de Navarra, como Tafalla o Tudela. 

Efectuar un pago con la aplicación Telpark de la zona azul de Pamplona es muy sencillo. Basta con pulsar "Iniciar estacionamiento" y seleccionar cada una de las opciones.
Efectuar un pago con la aplicación Telpark de la zona azul de Pamplona es muy sencillo. Basta con pulsar "Iniciar estacionamiento" y seleccionar cada una de las opciones.

En Pamplona, por ejemplo, te permite escoger la zona de aparcamiento, si es azul, naranja, roja, de la zona hospitalaria o de la zona de la estación del tren, cada una con su tarifa establecida. En la zona azul se puede escoger un tiempo máximo de 2 horas, mientras que en la zona naranja es posible aparcar durante todo un día completo. También existe la zona roja, que es sólo para residentes fuera del horario establecido. 

AMPLÍA O CANCELA EL APARCAMIENTO

La aplicación Telpark en la zona azul te permite ampliar el tiempo de estacionamiento o cancelar cuando ya no lo necesitas. Si por ejemplo has abonado 30 minutos y necesitas más tiempo, puedes ampliar hasta la hora que necesites con un simple toque en ampliar tu ticket de estacionamiento activo e indicar el intervalo de tiempo que deseas prolongar.

De la misma manera, si has pagado por 1 hora, pero a los 30 minutos ya has terminado y quieres retirar tu coche, puedes pulsar en terminar o finalizar el estacionamiento activo para no consumir así todo el importe, por lo que la cantidad que abonarás se ajustará al tiempo exacto que has utilizado. Una manera muy práctica y sencilla de pagar sólo por el tiempo real de uso del aparcamiento. 

ANULA UNA DENUNCIA

A todos nos ha pasado. Hemos olvidado pagar el tique de la zona azul o hemos sobrepasado el tiempo, por lo que nuestro vehículo ha recibido una denuncia. No te preocupes, anular una multa y pagar una cantidad de forma rápida es muy sencilla. 

Solamente tienes que acceder a la pestaña "Pagar denuncia" para seleccionar ahí la ciudad y el vehículo. Desde la misma aplicación podrás pagar y anular la denuncia, de manera que ahorrarás una importante cantidad y evitarás que te llegue la multa a casa. 

Vista de cómo anular una denuncia de la zona azul con la aplicación Telpark.
Vista de cómo anular una denuncia de la zona azul con la aplicación Telpark.

RECIBE AVISOS Y NOTIFICACIONES

Con la aplicación Telpark nunca más se te pasará la hora de aparcamiento, ya que te notificará en tu teléfono móvil cuando falte un tiempo para terminar. En la sección de ajustes de tu aplicación podrás configurar cómo quieres recibir estos avisos y con cuánto tiempo de antelación. 

De esta manera, puedes configurar una alerta para que te avise 30, 15, 10 y 5 minutos antes de que expire el tiempo de aparcamiento, incluso cuando ya ha terminado. Así, podrás gestionar el pago para cancelarlo o para ampliarlo.

RESERVA TU PLAZA DE PARKING

La aplicación Telpark tiene muchas otras funcionalidades que irás descubriendo con su uso, pero no puedes dejar de conocer una de las más interesantes: la posibilidad de reservar plaza en alguno de los aparcamientos subterráneos de la ciudad. 

En Pamplona puedes reservar tu plaza en los aparcamientos de Baluarte, Hospitales y Blanca de Navarra. Mediante la activación del sistema de "Entrada express", la barrera se abrirá automáticamente cuando llegues al leer la matrícula de tu coche y saldrás de la misma manera, sin necesidad de coger el tique ni pasar por el cajero. 

CONSULTA TODOS TUS PAGOS

A través de la aplicación Telpark para pagar la zona azul podrás llevar un control de todos tus pagos a través del "Histórico" que podrás consultar siempre que desees. En esa pestaña te aparecerá un resumen detallado de los vehículos aparcados, la ciudad y zona donde has estacionado y la cantidad abonada. 

Podrás consultar también la forma en la que hiciste el pago, que puedes configurar siempre en "Medios de pago", donde puedes escoger una tarjeta de crédito, a través de una Vía-T o de una cuenta de Paypal.


Cinco trucos de Telpark, la aplicación de la zona azul en Pamplona que deberías conocer