• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

UPN critica que el cuatripartito "saque pecho" con una medidas para el asentamiento chabolista

Los regionalistas señalan un informe técnico del 6 de octubre que denunciaba la situación y urgía a actuar ante el incumplimiento de las ordenanzas municipales .

En rique Maya, ex-alcalade de Pamplona.
El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este miércoles la rueda de prensa que han ofrecido tres concejales del cuatripartito para “sacar pecho de unas medidas en el asentamiento chabolista”. “Causa sonrojo que den una rueda de prensa para algo que tenían que haber tomado hace seis meses y que llegan tras la insistencia de los grupos de la oposición y de los vecinos ante un problema frente al que el Ayuntamiento no había movido un dedo”, han señalado.

En este sentido, lamentan que "después de meses de protestas vecinales y de inacción municipal, ahora encima presentan a bombo y platillo las medidas que veníamos reclamando desde UPN hace semanas”.

De hecho, los regionalistas han recordado que tuvieron que llevar este asunto al Pleno del pasado mes de marzo, exigiendo mediante una declaración “adoptar las medidas necesarias para dar una solución a las personas que están viviendo en el asentamiento chabolista” y “limpiar y restaurar la zona, de forma que no se reproduzcan los asentamientos y se establezcan las condiciones de salubridad y seguridad”. 

La iniciativa de los concejales regionalistas fue finalmente aprobada pero no contó con los votos de los grupos de Bildu, Aranzadi e IE, “que curiosamente son los que esta mañana han intentando lavar su imagen y ocultar su inacción con una rueda de prensa y unas medidas que llegan objetivamente tarde”.

"FACILITAR LA INFORMACIÓN"

Además de la iniciativa en Pleno, y según los regionalistas, “pese a la obstrucción del cuatripartito que ha evitado en lo posible facilitar la información sobre este asunto en tiempo y forma”, los concejales de UPN han preguntado insistentemente sobre este problema tanto en Comisión de Asuntos Ciudadanos, inquiriendo a la concejala de Acción Social por las medidas que integración que se estaban desarrollando con los habitantes del asentamiento, como en la de Urbanismo.

La última vez, este mismo lunes, cuando, relatan los regionalistas, “Edurne Eguino, sólo contestó generalidades sin aportar los datos que sí ha querido dar hoy ante los medios de comunicación en un nuevo ejemplo de la estrategia de obstrucción y nulo respeto a la labor de los grupos de la oposición municipal que está demostrando el cuatripartito desde su llegada al poder”

El edil Armando Cuenca ha abandonado la Comisión de Urbanismo más de media hora antes de que finalizara la sesión y sin responder a las preguntas que sigue teniendo pendientes de respuesta y que llevaron al grupo municipal de UPN a reclamar ante el Tribunal Administrativo de Navarra el derecho a la información de los corporativos.

Los regionalistas han señalado que existe un informe realizado por un inspector de Sanidad Ambiental del área de Ecología Urbana y Movilidad fechado el 6 de octubre que urgía a actuar la campa de Santa María la Real y que alertaba del “riesgo potencial que el hecho representa para la salud pública, hecho este agravado por el asentamiento ilegal”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que el cuatripartito "saque pecho" con una medidas para el asentamiento chabolista