UPN de Pamplona ha presentado un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo contra el acuerdo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que aprueba la licitación de las obras para trasladar las esculturas de los reyes del Paseo de Sarasate al parque de la Taconera.
Según han afirmado desde la formación foralista en una nota de prensa, "tal y como anunciamos", esta actuación "vulnera de forma clara el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo".
El recurso incluye, además, la solicitud de medidas cautelares con el objetivo de suspender la ejecución de unas obras que, según UPN, "incumplen el PEPRI aprobado en Pleno por el Ayuntamiento de Pamplona, un documento que además cuenta con el aval de Príncipe de Viana".
Desde UPN han remarcado que el PEPRI, aprobado el 7 de julio de 2001, "establece de forma explícita" en el ámbito 11 (Paseo Sarasate) que "se integrarán en el nuevo diseño las esculturas catalogadas que ahora flanquean el andén central". Por tanto, subrayan, "para trasladarlas a otro emplazamiento sería imprescindible una modificación del PEPRI, algo que no se ha producido".
Desde el Ayuntamiento, "el equipo de gobierno ha asegurado contar con un informe favorable de Príncipe de Viana para proceder al traslado de las esculturas de los reyes". "Lo hemos solicitado, pero todavía no nos lo han facilitado. En cualquier caso, ese informe no es suficiente. Para actuar conforme a la legalidad es imprescindible una modificación del PEPRI aprobada en el Pleno", han criticado desde UPN. A su juicio, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "está actuando de forma unilateral, algo que lamentablemente se ha convertido en costumbre".
El coste previsto del traslado asciende a 178.000 euros, una cifra que UPN considera "un despilfarro innecesario por un mero capricho del alcalde". "Es otra muestra más de cómo Asiron antepone su sectarismo ideológico a los intereses generales y al respeto a la normativa urbanística de Pamplona", han apuntado.