• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Visita estelar en Pamplona: el astronauta Pedro Duque aterriza en el Jardín de la Galaxia para relatar cómo se vive en el espacio

Ha plantado un árbol de este nuevo espacio que se convertirá en el primer jardín europeo de estas características y en el segundo en el mundo.

El astronauta Pedro Duque planta un arbusto, en nombre de la ESA, en el Jardín de la Galaxia del Parque de Yamaguchi de Pamplona (41). IÑIGO ALZUGARAY
El astronauta Pedro Duque planta un arbusto, en nombre de la ESA, en el Jardín de la Galaxia del Parque de Yamaguchi de Pamplona (41). IÑIGO ALZUGARAY

El astronauta madrileño Pedro Duque, en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha plantado en Pamplona un "sauce morado" en el Jardín de la Galaxia, un espacio en el que 300 arbustos forman un réplica, a escala vegetal, de la Vía Láctea.

El ingeniero aeronáutico español ha seguido así los pasos del también astronauta italiano Luca Parmitano, quien la semana pasada plantó otro arbusto en nombre de la Estación Espacial Internacional.

El Jardín de la Galaxia, ubicado en el parque Yamaguchi junto al Planetario en Pamplona, sigue el diseño de Jon Lomberg, creador de esta iniciativa en Hawai, y, una vez se inaugure de forma oficial, se convertirá en el primer jardín europeo de estas características y en el segundo en el mundo.

Duque ha comentado a los periodistas que iniciativas como el Jardín de la Galaxia "sirven a las personas a entender dónde viven" y que los niños entiendan mejor cuestiones como la gravedad, las fuerzas del universo o la velocidad de la luz.

Además, ha indicado que el nuevo jardín y su significado simbólico debe tener "una continuidad" y por ello a los menores se les debe "enseñar la galaxia", por ejemplo en el Planetario.

Al respecto, ha afirmado que la labor "más importante" de un maestro, en el ámbito del conocimiento del espacio, es "enseñar a los niños a discernir" ya que, según ha dicho, "no toda la información que está disponible -en referencia a Internet- es cierta".

"Antes todo libro que llegaba había pasado por tus padres y maestros", ha incidido, para agregar que "ahora es al revés, casi le toca al niño discernir" y, por ello, ha abogado por "entender el método científico, que es el que funciona".

Duque también ha informado de que la posibilidad de que realice viajes al espacio está "ahí" y sigue realizando sus entrenamientos a tal fin.

A mediodía, el astronauta madrileño, vestido con un mono azul con el icono de la ESA, y acompañado del responsable del servicio de jardines del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztan, y del director del Planetario, Javier Armentia, ha plantado el sauce en el espacio denominado "brazo de Orión".

Este espacio se ha reservado a instituciones nacionales e internacionales como el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o la International Planetarium Society.

Tras la plantación, Duque ha ofrecido en el Planetario la conferencia "Vivir en el espacio", a 167 menores de diversos centros escolares y a medio centenar de personas.

En el jardín, hasta el momento, se han plantado cinco variedades distintas de arbustos y 193 de ellos han provenido de asociaciones y entidades navarras, 89 de otras comunidades autónomas, 13 de entidades de carácter nacional y 5 cinco internacionales, entre las que están el Observatorio Austral.

Será el próximo 9 de junio cuando la UNESCO, en representación de todo el planeta, plante de forma simbólica el último arbusto e inaugure el jardín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visita estelar en Pamplona: el astronauta Pedro Duque aterriza en el Jardín de la Galaxia para relatar cómo se vive en el espacio