Enfoca Pamplona 2025 ya ha desvelado sus imágenes ganadoras y el primer premio ha sido para la pamplonesa Oihane Sanz de Galdeano Echeverría por ‘El primer velo blanco’. El certamen ha reconocido una vista aérea de los tejados de la calle Curia cubiertos por una fina capa de nieve.
La fotografía premiada muestra los tejados del Casco Antiguo desde el aire, con la nieve como protagonista. El jurado técnico, formado por profesionales de la fotografía y personal del Ayuntamiento de Pamplona, le ha otorgado el primer puesto del concurso.
El segundo premio ha recaído en Óscar Manso por ‘El callejón de las almas perdidas’, tomada en el pasaje Seminario que une San Saturnino y Ansoleaga. El tercer galardón ha sido para Oleksandr Basharov por ‘Jacob’s Ladder’, una imagen realizada en el cementerio de Pamplona vinculada al Día de Todos los Santos.
Estas tres miradas de Enfoca Pamplona han sido reconocidas con premios de 900, 600 y 500 euros, respectivamente. El concurso ha destacado así propuestas muy diferentes, desde escenas urbanas íntimas hasta enfoques más simbólicos.
Además, el certamen ha concedido cuatro menciones especiales. Han sido para Manuel Matute Royo (‘Luz rebotada’, junto a las escaleras del paseo de la Jacoba), Kike Balenzategui Arbizu (‘Banderas’, en el Palacio del Condestable), Ivan Aguinaga Suberviola (‘Antiguo Colegio Hermanos Maristas’) y Naroe Oquiñena Iturbide (‘Atardecer de hormigón’).
En total, se han seleccionado siete obras entre 469 fotografías presentadas por 181 personas. Cada participante ha podido enviar hasta tres imágenes inéditas, con 80 mujeres (44,2%) y 101 hombres (55,8%) entre quienes han participado.
Las fotografías premiadas, junto a las finalistas, se pueden visitar en el Palacio del Condestable hasta el domingo 18 de enero. El horario de visita es de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y también se muestran en la pantalla del zaguán de Condestable.
Enfoca Pamplona celebra su XXIX edición como evolución del tradicional concurso Rincones de Pamplona. Este año, las imágenes no se han utilizado para el calendario municipal, que se ha diseñado con fondos del Archivo Municipal, y el Ayuntamiento ha informado de que las fotografías premiadas y sus derechos de uso pasan a ser de su propiedad.