• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PELOTA

El frontón Labrit acogerá la final del manomanísta de segunda sin navarros

El riojano Gorka Esteban y el guipuzcoano Aitor Mendizábal se jugarán la txapela este sábado a las 18 horas en la "bombonera" pamplonesa.

Elección de material en Labrit entre Gorka (rojo) y Mendizabal III. PABLO LASAOSA.
Elección de material en Labrit entre Gorka (rojo) y Mendizabal III. PABLO LASAOSA.

La final de plata del manomanista 2016 ya tiene un ganador: Todo el equipo humano que ha aupado a dos pelotaris de Aspe a lo más alto de esta categoría. Pero el sábado se tiene que dirimir quién se alza con la ansiada txapela y quién logra un meritorio segundo puesto. Por eso, en el frontón se han dado cita Mendizabal y Gorka para elegir el material con el que se batirán en la final, según publica la web de la empresa Aspe.

Los dos se han mostrado contentos con el material. Mendizabal ha afirmado que “las pelotas elegidas no van a dar ningún problema. Son bonitas, de las que andan bien en el suelo y salen bien en el frontis”. Gorka por su parte ha expresado que “pensaba coger pelotas más oscuras, pero en la prueba he cambiado de idea y he elegido éstas. Las de Mendizabal y las mías son bastante parecidas, aunque las suyas tienen algo menos de bote”. 

Una curiosidad es que la edad media de la final del manomanista de Promoción es mayor que la final de Primera. Mendizabal ante esto opina que “los jóvenes vienen fuerte. Iker ha dado una gran sorpresa y se mantiene a ese gran nivel, mientras que Urrutikoetxea tiene una edad similar a la nuestra”. 

¿La clave del partido para Mendizabal? “Empezar bien, con confianza. El primero que se quite los nervios en los primeros tantos tiene mucho ganado. Gorka es un pelotari muy duro, que hace mucho. Siempre ha estado muy presionado, pero en los últimos dos años ha mejorado notablemente. Ahora juega el doble. El partido será para el que más aguante».

Gorka también tiene palabras de elogio para su compañero de empresa y rival en la final: “Es un pelotari muy duro, que se agarra mucho al frontón y lo da todo. Es un ‘Nadal’. No se sale del partido y no regala nada. Es uno de los peores rivales que te puedes encontrar. No puedes esperar ningún regalo de este pelotari, está todo el rato encima”. 

El tobillo de Gorka: Gorka no llega en su mejor momento de salud, pero afirma que “se me han acabado las excusas. Esperaba llegar mejor con el tobillo y esperaba encontrarme mejor. A medida en que se alarga el entrenamiento o el partido me dan pinchazos y me cuesta continuar. Pero sé que voy a jugar con esas molestias y es lo que hay. Vamos a la guerra». 

Peso del material: Gorka ha elegido dos pelotas de 106 y 105.8 gramos, mientras que Mendizabal ha seleccionado dos esféricas de 104.5 y 104 gramos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frontón Labrit acogerá la final del manomanísta de segunda sin navarros