• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31
 
 

POLÍTICA

Las 183 enmiendas de UPN a las cuentas forales: "Navarra necesita unos presupuestos que nos ayuden a ponernos en cabeza"

El portavoz de la formación regionalista, Javier Esparza, afirma que las partidas buscan sólo "satisfacer los acuerdos del cuatripartito".

Esparza comparece ante los medios en la sede de UPN. EP
Esparza comparece ante los medios en la sede de UPN. EP

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado 6 enmiendas al articulado y otras 183 a las partidas del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra planteados por el Gobierno foral para 2017 y que "sin ninguna duda, lo mejoran" con un gasto de unos 127 millones de euros.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario, Javier Esparza, quien ha explicado que las enmiendas se nutrirán de la partida denominada "Fondo de contingencia", para "gastos sobrevenidos", y cuya aceptación o no demostrará "si este Gobierno es capaz de escuchar y buscar acuerdos o no".

También ha señalado que "han pasado los peores años de la crisis económica, y hoy más ingresos y se pueden realizar más actuaciones que en la anterior legislatura", más aún cuando el Gobierno foral en días pasados ha tenido "una buena noticia" al ver aumentado el margen de déficit al que puede llegar.

En esa línea, ha apuntado a la necesidad de que los presupuestos "nos ayuden a ponernos en cabeza y alcanzar prosperidad", algo que las cuentas planteadas por el Gobierno "no van en esa dirección" sino en la de "satisfacer los intereses de los acuerdos del cuatripartito" que sostiene al Ejecutivo foral.

Así, ha agrupado el objetivo de sus enmiendas en tres bloques, destinados el primero a crear actividad económica y empleo, el segundo a la igualdad de oportunidades, y el tercero a la vertebración y equilibrio territorial.

En el primer apartado, tras señalar que el actual Gobierno "parece que solo quiere tener más dinero para gastar pero no para invertir", ha advertido de la necesidad de aumentar partidas en infraestructuras viarias "por la demanda ciudadana, porque generarían empleo y darían seguridad" a las carreteras.

En ese bloque ha incluido actuaciones en las carreteras N-121-A, la variante este de Tafalla, o la N-113 en Castejón para evitar inundaciones, y ha añadido su interés en incrementar partidas del Plan de Infraestructuras Locales porque "es insuficiente".

Dos millones de euros más para la banda ancha e inversiones en el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra se llevan buena parte de sus enmiendas, que también se dirigen a la promoción de la sociedad de la información, apoyo al turismo, al comercio minorista, la producción audiovisual y el sector primario.

En el ámbito de la Educación, ha instado a potenciar la enseñanza del inglés con más formación al profesorado, a la mejora de la atención a la diversidad (en centros específicos y en los generales con más ayudas para alumnos con problemas de dislexia o autismo), y al aumento de las becas tras el "recorte que de forma injusta" ha llevado a cabo el Gobierno.

La "mejora de los servicios en salud", con reformas en los hospitales de Tudela y Estella, o más dotaciones en centros de San Adrián y Estella, o los 7 millones para cubrir el "déficit" calculado en la Renta Básica, son otras materias junto los 4 millones destinados a la discapacidad o los otros dos para ampliar la cooperación al desarrollo.

En cuanto a los funcionarios, Esparza ha dado "por hecho" que se abonará lo que se les adeuda de la paga extra no completada desde 2012, ha dicho tras lamenta que en Cultura "al gobierno parece que no le importa" esta materia a la que destina en el proyecto "el porcentaje que nosotros teníamos en el peor momento de la crisis".

Asimismo, ha avanzado una partida para que, en materia de convivencia, se "inculque en los centros escolares el respeto a los demás" y se apoye a las asociaciones de víctimas del terrorismo sin ánimo de lucro para que escuche su relato, pues "las cosas hay que contarlas como ocurrieron", ha dicho.

Tras recordar que el pasado año el cuatripartito no pasó "ni una" enmienda de UPN, ha instado a que no ocurra lo mismo en esta ocasión porque las suyas son "partidas que están pensadas para la gente, para sus problemas reales y para necesidades que están detectadas".

En cualquier caso, Esparza ha asegurado que desde la formación regionalista seguirán defendiendo "una Navarra que cada día sea más competitiva e innovadora, que mejore el empleo y este sea de calidad, y que haya inversión productiva porque nos parece que eso nos prepara para un futuro mejor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 183 enmiendas de UPN a las cuentas forales: "Navarra necesita unos presupuestos que nos ayuden a ponernos en cabeza"