• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Alzórriz pacta en Navarra con Bildu, pero critica que el PP lo haga con Vox en Castilla y León

Considera que el PP "asesta una puñalada" a la generación que "luchó por ampliar derechos y libertades" tras la época franquista.

Ramón Alzórriz (PSN) Y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz (PSN) Y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que en Navarra pacta con los herederos de ETA, ha afirmado que el Partido Popular "ha comenzado la involución y el derribo de derechos y libertades asumiendo los principios de Vox", tras el pacto alcanzado en Castilla y León.

"El PP ha cruzado la línea del feminismo, de la convivencia, de la generación de odio, porque el de la normalización de la corrupción ya lo había cruzado hace tiempo", ha señalado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

Según Alzórriz, este es un momento "delicado para las libertades y para la democracia en España", y "gobernar, como está haciendo el PP con Vox en Castilla y León es asumir principios políticos y de ideas políticas en esa comunidad".

"Hoy el PP mete en el Gobierno a la ultraderecha franquista, homófoba, racista, negacionista de la violencia machista y amiga de Putin, que bombardea hospitales infantiles", ha criticado, tras asegurar que "el PP es el único partido en Europa que abre la puerta a la ultraderecha, a la extrema derecha".

Alzórriz ha añadido que "después de muchos años de lucha democrática por ampliar derechos y libertades, hoy el PP asesta una puñalada a esa generación que luchó por ampliar derechos y libertades después de una época franquista" en España.

"Habría que preguntarse si ha encostrado Vox un caballo de Troya para derribar derechos y libertades en nuestro país", ha remarcado el socialista, que ha rechazado y condenado el pacto alcanzado.

Por ello, ha trasladado a la sociedad española y navarra "claramente" que "ni un paso atrás, que tiene a un Partido Socialista firme, progresista, feminista, que avanza en derechos y libertades, y que no se va a dejar amedrentar por esos partidos que lo que intentan es todo lo contrario".

GEROA BAI

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el pacto "ha de hacer reflexionar en torno a la política de acuerdos, encuentros y pactos" ya que el PP "es el mismo socio que compone el grupo mayoritario de la Cámara foral", Navarra Suma, por lo que ha asegurado que su partido estará "enormemente vigilante".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que "el PP socio de Vox es el mismo PP que compone el grupo mayoritario de la Cámara foral: el PP que es socio en Navarra Suma y que, por lo tanto, habrá de dar explicaciones sobre esta nueva deriva de sus políticas".

Según Barkos, este acuerdo "ha de hacer reflexionar en torno a la política de acuerdos, de encuentros, de pactos". "Y en esto, Geroa Bai será enormemente vigilante en los próximos meses, en los próximos tiempos, en el marco de la política foral", ha asegurado.

La parlamentaria de Geroa Bai ha añadido que el PP "ha tomado una decisión estratégica que impregna de manera clara la política en el conjunto del Estado y de Europa, la decisión de institucionalizar sus relaciones con la ultraderecha en una actuación que no es común entre los socios europeos".

"Evidentemente, esta situación va a tener consecuencias en el conjunto de la política española, seguramente consecuencias en una refundación de la fuerza de la derecha y la ultraderecha en el próximo mapa político, y en el mapa de equilibrios en el conjunto de España y de Europa", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz pacta en Navarra con Bildu, pero critica que el PP lo haga con Vox en Castilla y León