• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Arnaldo Otegi: "La izquierda abertzale está trabajando con discreción para concretar el desarme de ETA"

La senadora Cristina Sanz, del PPN, ha valorado que "no cabe mayor desvergüenza y cinismo que la demostrada por Otegi"-

Coloquio en la librería Katakrak  con Ricardo Romero y Arantxa Tirado, autores del libro 'La clase obrera no va al paraíso', junto al líder de Sortu, Arnaldo Otegi, y el editor Tomás Rodríguez
Arnaldo Otegi, en la librería Katakrak de Pamplona.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha señalado este viernes que el proceso de desarme de ETA "se va a dar" aunque "el Estado no lo quiera" y ha asegurado que la "izquierda independentista" está "trabajando" "con toda discreción" para concretarlo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que "existen muchas dificultades porque no quieren ese proceso", pero ha recalcado que "debe de darse" al tiempo que ha asegurado que "la sociedad civil ha tomado un protagonismo especial en ello".

"Lo único que puedo decir es que la izquierda independentista está trabajando con toda la discreción" y tiene este asunto como "un objetivo, que para algunos llegará muy tarde y para los Estados (francés y español) será antes de lo que quieren", ha indicado.

SIN PRECISAR PLAZOS

Otegi no ha detallado "plazos" y ha considerado que la propuesta del Gobierno Vasco en este sentido, en la que se planteaba que "ETA le pasara las coordenadas de los zulos para trasladarlas" al gobierno español, "no parece muy seria" porque para ello la organización terrorista "no necesita intermediarios".

Ha señalado que la desaparición de la banda es una decisión que "debe tomar la propia ETA" aunque ha indicado que es "deseo" de la izquierda abertzale que "abra un debate" para "desaparecer de la escena política".

Otegi ha señalado que "nunca ha dicho que matar estuvo bien" y que "ni siquiera ETA dijo algo así" y ha considerado que detrás de los reclamos en este sentido que hace el lehendakari, Iñigo Urkullu, "existe un interés político".

A su juicio, con ello trata de "humillar" a la izquierda abertzale y "decir que todo su recorrido histórico ha sido un error".

CRÍTICAS DEL PPN

Sobre estas declaraciones, la senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha manifestado este viernes que "no cabe mayor desvergüenza y cinismo" que la demostrada por Otegi.

"Que el señor Otegi se alce ahora como abanderado del desarme de la organización terrorista, cuando ha sido condenado precisamente por pertenencia a la banda, responsable de cientos de asesinatos, secuestros y extorsiones, y se  atreva a afirmar que el Estado no desea que esto ocurra clama al cielo. Es un insulto inadmisible, pues ha quedado patente que la derrota de ETA se ha realizado gracias a la labor del Gobierno en colaboración con de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de todas las fuerzas políticas que defienden la democracia y la paz", ha manifestado Sanz.

"Queremos aclararle al líder abertzale que lo que pide el Estado al que se refiere es la entrega de las armas, la disolución de la banda, la colaboración para la resolución de los asesinatos sin resolver y la petición de perdón a todas las víctimas", ha aclarado. Y ha añadido que "es el colmo" que Otegui califique estos reclamos como un intento de "humillar" a la izquierda abertzale.

"Lo que tendrían que hacer es condenar la violencia de ETA, pedir perdón y por supuesto, contribuir a su disolución. Nunca van a poder reparar el daño causado, pero es lo mínimo exigible para que al menos las familias de las víctimas puedan tener un mínimo consuelo a su dolor", ha expresado.

DICE QUE MUESTRA SU "VERDADERA CARA"

En esta línea, ha apostillado que estas palabras demuestran, una vez más, "la verdadera cara del secretario general de Sortu, quien sigue presentando a los verdugos como víctimas y distorsionando la realidad de un modo francamente peligroso".

Respecto a las palabras del dirigente abertzale afirmando que 'nunca he dicho que matar estuvo bien' y en las que manifiesta que 'ni siquiera ETA dijo algo así', Sanz ha considerado que se trata de unas declaraciones "abominables". "Que se hayan dado o no esas afirmaciones es irrelevante teniendo en cuenta que a ETA no le ha temblado el pulso a la hora de apretar un gatillo o activar un detonador, asesinando a cientos de personas". 

A juicio de Sanz, las palabras de Otegi van "más allá de ser 'desafortunadas': son muy graves y nos causan una tremenda repugnancia, además de trivializar el dolor causado a tantas familias que se han visto privadas de sus seres queridos por el odio de un puñado de pistoleros", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arnaldo Otegi: "La izquierda abertzale está trabajando con discreción para concretar el desarme de ETA"