• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

El vicepresidente admite que invertir millones en Davalor fue una decisión personal pero no "caprichosa"

Manu Ayerdi reconoce que el primer préstamo, de un millón, se realizó con un procedimiento expcecional, pero legal y avalado por Comptos.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona en donde ha hecho un balance de los tres primeros años de legislatura, y también ha asegurado que la decisión que adoptó de pedir a Sodena que concediera un préstamo a la empresa Davalor, que ha entrado en concurso de acreedores, sí fue "personal", pero no "caprichosa". EFE/Villar López
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en Pamplona como balance de los tres primeros años de legislatura. EFE/Villar López

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que la decisión que adoptó de pedir a Sodena que concediera un préstamo a la empresa Davalor, que ha entrado en concurso de acreedores, sí fue "personal", pero no "caprichosa".

Ayerdi, quien ha hecho en conferencia de prensa un balance de los tres primeros años de legislatura, ha destacado que en la actividad de la sociedad pública Sodena "por definición existe riesgo" y ha apuntado que esa primera operación de concesión de un préstamo de un millón de euros a Davalor ha sido avalada por la Cámara de Comptos.

En ese sentido, ha declarado que, "cuando alguien de la oposición dice que el primer préstamo" no pasó por el consejo de administración de Sodena, "miente", porque el cumplimiento de ese trámite ha sido confirmado por Comptos, ha dicho Ayerdi, quien ha apuntado que fue un procedimiento excepcional, pero legal.

También ha rechazado la crítica de la oposición de que los préstamos a Davalor, por importe total de 2,6 millones de euros, han sido "una actuación sin precedentes" y al respecto ha recordado la operación durante el Gobierno de UPN de la compra, por 175 millones, del 1% de las acciones de Iberdrola, algo que "no tenía que ver con la actividad habitual de Sodena".

Además, ha indicado que, según concluyó Comptos en diciembre de 2007, esa operación debió ser autorizada por el Gobierno de Navarra y después por el consejo de administración de Sodena, dos trámites que según ha indicado no se cumplieron.

Acerca de la crítica de la oposición de que la primera operación fue una decisión "personal y caprichosa" de Ayerdi, el vicepresidente ha opinado que es "bastante indignante" que se equiparen esos dos adjetivos, ya que fue una decisión "tomada con un carácter totalmente personal", pero "de caprichosa nada", ya que contaba con informes técnicos que la avalaban.

"Esa decisión se toma pensando única y exclusivamente en apoyar un proyecto empresarial plenamente alineado con la estrategia S3 porque se piensa que puede ser generador de actividad y riqueza en Navarra", ha subrayado Ayerdi, que ha insistido en que fue una decisión personal pensando en "el interés general de Navarra, como hacen todos los consejeros de este Gobierno".

El vicepresidente ha comentado que Davalor "está pasando una situación muy difícil" y "solo el tiempo nos dirá" si la operación "realmente resulta fallida y qué parte se puede recuperar o no" de la inversión.

Ayerdi ha transmitido a la oposición el mensaje de que "a veces es importante reflexionar sobre que el objetivo final no es erosionar a un consejero sino que aquellas operaciones que están pasando una época difícil puedan salir adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente admite que invertir millones en Davalor fue una decisión personal pero no "caprichosa"