• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Jon Garai serán los 'ojos' de Otegi en Navarra, que lidera la única candidatura para dirigir Bildu

Se trata de una candidatura acordada previamente por la dirección de los cuatro partidos: Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta.
El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta.

Arnaldo Otegi lidera la única candidatura a la dirección de EH Bildu presentada dentro del proceso interno que la coalición culminará en el congreso del próximo día 17 de junio en Bilbao.

Tal y como se esperaba, Otegi es el único candidato a coordinador general de la nueva EH Bildu, a la cabeza de una lista que tendrá como número dos, en el cargo de director general, a Gari Mujika, periodista guipuzcoano que ejerció como jefe de gabinete del exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas a la Mesa Política de EH Bildu, la coalición ha dado a conocer, en un comunicado, la composición de la única plancha en liza, una candidatura acordada previamente por la dirección de los cuatro partidos de esta alianza: Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.

Aunque EA afirmó ayer que había planteado otro candidato para la coordinación general, finalmente anoche acabó asumiendo la designación de Otegi como nuevo líder de EH Bildu.

Como directora de Programa figura la dirigente de Aralar Ainhoa Beola, mientras que la dirección de Comunicación recaerá en el navarro Koldo Castañeda, integrante del equipo de comunicación de EH Bildu desde 2011.

La directora de Organización Interna será Maider Carrere, miembro de EA, y para responsable del área Internacional se propone al eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi.

Al igual que para los cargos de la Mesa Política, en cada provincia se ha presentado también una sola lista.

Ibon Saturnino es el candidato a responsable político de Álava, Asier Vega el de Bizkaia, Unai Larreategi el de Gipuzkoa y Jon Garai será el líder de la coalición en Navarra.

En la Mesa Política entrarán también otros cargos por su relación con el trabajo institucional, de manera que Bakartxo Ruiz tendrá un asiento como coordinadora del Parlamento de Navarra, al igual que Adolfo Araiz, como portavoz en esta misma cámara.

Del mismo modo, Unai Urruzuno entrará en la Mesa Política como coordinador del Parlamento Vasco, al igual que Maddalen Iriarte como portavoz, mientras que Marian Beitialarrangoitia lo hará como representante del Congreso.

La Mesa se completará con cuatro representantes de los partidos que integran la coalición, que serán designados directamente por la dirección de cada formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Jon Garai serán los 'ojos' de Otegi en Navarra, que lidera la única candidatura para dirigir Bildu