• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral se ofrece para resolver la "gravosa situación" generada por el caso Oncineda en Estella

Barkos ha asegurado que colaborará "en todo lo necesario" con el Consistorio de Bildu, que debe asumir un pago de 20 millones de euros.

Reunión Barkos y Koldo Leoz en el Palacio de Navarra. Europa Press.
Reunión Barkos y Koldo Leoz en el Palacio de Navarra. Europa Press.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado al consistorio estellés la disposición del Ejecutivo foral a "colaborar en todo lo necesario" para resolver la "gravosa situación" generada por el denominado caso Oncineda.

El Ayuntamiento de Estella deberá pagar en torno a 20 millones de euros a los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto Oncineda para constuir una ciudad deportiva, de acuerdo a la sentencia del Jurado de Expropiación que tasa el precio a pagar a dos de las promotores en 108 euros por metro cuadrado.

"El Gobierno está obligado, y así lo está haciendo, a apoyar a la entidad local en la búsqueda de la mejor de las soluciones ante este caso grave", ha señalado al parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, que había preguntado en sesión de control sobre las consecuencias económicas para el Ayuntamiento de Estella de la sentencia sobre Oncineda.

Barkos, que ha trasladado su apoyo al consistorio estellés en el "análisis jurídico" y en la "búsqueda de responsabilidades políticas", ha asegurado que este Ayuntamiento podrá contar con la ayuda "pertinente" del Ejecutivo foral. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra de apoyar a los ciudadanos estelleses para "superar un momento como éste".

UN PAGO QUE SUPERA EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CIUDAD

La presidenta ha considerado que la resolución del jurado de expropiación "confirma la peor de las hipótesis", ya que supondría que el Ayuntamiento de Estella se viera obligado a abonar unos 20 millones de euros, un importe que prácticamente dobla el montante del presupuesto ordinario anual del consistorio estellés.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha preguntado sobre esta cuestión a la presidenta, que ha considerado que la situación es "de clara emergencia en el caso de que haya que cumplir sentencia", pues se está "poniendo en riesgo la estabilidad de las arcas" de la entidad estellesa.

"El Gobierno ya ha trasladado al Ayuntamiento de Estella y a su alcalde nuestra disposición a colaborar en todo lo necesario, siempre desde la óptica del más absoluto respeto competencial, para resolver esta gravosa situación", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se ofrece para resolver la "gravosa situación" generada por el caso Oncineda en Estella