• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:30
 
 

POLÍTICA

Barkos confirma que romperá el convenio con la CUN y acto seguido llama al "acuerdo"

La presidenta ha dicho ahora que es una medida "netamente técnica", pero sus socios de gobierno reconocen que es "política".

Uxue Barkos ha comparecido hoy Miguel Laprra y Mikel Aramburu
Uxue Barkos ha comparecido junto a Miguel Laprra y Mikel Aramburu.

Uxue Barkos ha confirmado hoy su decisión de romper el convenio con la CUN, para acto seguido hablar de "colaboración y encuentro" con la Clínica Universidad de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra ha manifestado, además, que la decisión de no renovar el convenio de asistencia sanitaria para los trabajadores de la Universidad de Navarra es una decisión "netamente técnica" y ha dicho que "el convenio tal cual está redactado desde 2008 tiene una serie de requerimientos de solvencia jurídica que no son admisibles y no lo debieran haber sido nunca".

Sin embargo, sus socios de Gobierno han reconocido que la decisión es estrictamente política

Según ha indicado Barkos, "afirmar que el SNS no puede atender a estas personas no debiera haber sido asumido por ningún Gobierno foral". "No quiere decir que la capacidad de colaboración y encuentro en esta materia también con la Clínica sea posible en otros términos y de otra manera", ha dicho Barkos, quien ha expuesto que "si miro a la responsabilidad de alguien es a quienes desde Gobiernos anteriores llegaron a este tipo de acuerdos".

La presidenta ha manifestado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "los contactos con la Clínica Universitaria y con la Universidad de Navarra son constantes" y ha añadido que "las relaciones son positivas, más allá de que hay momentos en que puede resultar menos cómodo el encuentro".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que le preocupan dos cuestiones en este ámbito, por un lado, la atención sanitaria universal y por otro, "mantener un espacio de colaboración fructífera entre el Gobierno y la Universidad de Navarra en el ámbito sanitario y de investigación".

"En el ámbito sanitario los márgenes de colaboración y encuentro son amplísimos; tenemos acuerdos en temas de trasplantes con ésta y otras entidades privadas importantes, que suman, refuerzan y complementan", ha dicho, para indicar que es "también la vocación de la Universidad de Navarra".

Según ha dicho, "ese reconocimiento mutuo y colaboración va a seguir siendo una posición clara por parte del Gobierno, quiero creer que también por parte de la Clínica Universitaria y la Universidad de Navarra".

"Si alguien quiere hacer de esta revisión un enfrentamiento se equivoca", ha sentenciado Barkos, que es la que va a romper el convenio de forma unilateral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos confirma que romperá el convenio con la CUN y acto seguido llama al "acuerdo"