• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos asume que ha sido incapaz de crear en Navarra un Plan de Empleo: "Ha faltado la rúbrica final"

UPN y PSN concuerdan en que no hay Plan de Empleo en Navarra porque su Ejecutivo se doblegó ante las "presiones" de ELA y LAB.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparece en el Parlamento para explicar porque no se ha dotado a la comunidad foral de un Plan de Empleo consensuado (04). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al consejero de Política Social, Empleo y Vivienda, Miguel Laparra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este martes que en la hoja de ruta marcada en torno al Plan de Empleo "ha faltado la rúbrica final", pero ha señalado que "sí se ha firmado el acuerdo en políticas activas de empleo y sus objetivos se han visto cumplidos, no en su totalidad, pero sí de manera rotunda".

En comisión parlamentaria a petición de PSN y UPN, Barkos ha expuesto que no se rubricó el Plan de Empleo "no por falta de voluntad, sino porque no se ha alcanzado un acuerdo, pero los contenidos reales y los acuerdos de políticas activas sí se firman". "No se ha rubricado el Plan de Empleo en términos globales, pero sí en los elementos nucleares", ha incidido, para precisar que "en esta materia queda mucho por lo que trabajar".

La presidenta ha destacado "el empeño del Gobierno por trabajar en materia de empleo" y que "la creación de empleo de calidad es una de las principales prioridades de mi Gobierno". "El Gobierno ha trabajado a fondo en la materia", ha dicho, para manifestar que "tenemos un plan de empleo y sus objetivos se han cumplido". "Al Gobierno le interesa el contenido del plan y se cumplen los objetivos con creces", ha añadido. Además, ha negado que no haya habido Plan de Empleo por "presiones" de los sindicatos nacionalistas.

Barkos ha precisado que "existe un acuerdo sobre políticas activas de empleo con el apoyo de CC OO, UGT, CEN y CEPES", y ha valorado positivamente "la incorporación de la economía social". "LAB votó en contra, pero ha participado activamente", ha resaltado, y ha manifestado que "lo hasta ahora acordado ha alcanzado el mayor consenso que se había dado en materia de empleo".

Un momento de la comisión parlamentaria celebrada este martes. IÑIGO ALZUGARAY

Barkos ha indicado que, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, se han aprobado hasta 14 planes en materia económica y social, "la inmensa mayoría con acuerdo con los agentes económicos y sociales". Y ha detallado que se realizó un diagnóstico del mercado de trabajo y se definieron los objetivos, "consensuados con diferentes organizaciones".

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado que es "muy importante" el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo de políticas activas de empleo y "quedan dos años de desarrollo del acuerdo".

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO

Laparra, que ha puesto en valor la S3, ha señalado que se ha logrado reducir la tasa de paro del 10%; que la reducción del desempleo es de 11.000 personas, según la EPA y de 10.612, según el SEPE, "objetivo cumplido", o que se ha reducido el desempleo de larga duración el 30%, según el SEPE y un 35%, según la EPA.

Otro de los objetivos, ha dicho, era la mejora salarial, y ha indicado Laparra que "ha sido del 4,5% en el periodo de vigencia de este acuerdo". "En la estabilidad en el empleo, el objetivo se planteaba 25.000 contratos indefinidos, ya está cumplido", ha comentado.

Ha señalado el vicepresidente que "hay una mejora generalizada de la actividad y más eficiencia en los resultados y, con todo, se valida el nuevo modelo de Gobierno y gestión que se ha puesto en marcha en esta legislatura".

La parlamentaria socialista María Chivite ha señalado que "no he solicitado que me expliquen las políticas activas de empleo" y "la respuesta dada no tiene que ver con la pregunta". "No explican por qué no se ha cumplido con la hoja de ruta sobre el Plan de Empleo", ha dicho, para afirmar que "no hay Plan de Empleo". "No tenga desvergüenza de venir con un powerpoint llamado Plan de Empleo, porque no hay Plan de Empleo", ha expuesto, para indicar que la única comunidad sin Plan de Empleo es Navarra y "no ha querido hacerlo fruto de las presiones de algunos sindicatos".

"NULA AUTOCRÍTICA"

Desde UPN, Javier Esparza ha indicado que "sus políticas de empleo son un fiasco, han estado arrodilladas a ELA y LAB". "Dicen ustedes que han llegado a acuerdos como no se habían producido antes, ¿no habrán descubierto el fuego los de Geroa Bai?", ha ironizado, para criticar la "nula autocrítica de nada" por parte del Gobierno. "No hay Plan de Empleo", ha incidido, para censurar que "no han explicado nada". "Navarra era una comunidad envidiada en concertación social, pero lo que ha ocurrido ahora es que en el fondo ustedes hacen políticas sectarias, han supeditado todo a ELA y LAB", ha apuntado.

El líder de UPN, Javier Esparza, durante su intervención. IÑIGO ALZUGARAY

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha criticado a los socialistas para decir que "en los pocos meses que ha gobernado el PSOE, no ha llegado a acuerdos", y también a UPN, a quien ha dicho que "las obsesiones identitarias están en su cabeza". "Este Gobierno ha pretendido llevar criterios de razonabilidad a las relaciones laborales", ha expuesto, para señalar que "ya ha dicho la presidenta que no se ha firmado un Plan de Empleo"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "el Plan de Empleo no existe, pero lo importante al final son los resultados". "Ha habido un cambio sustancial en el desempleo, es fruto de políticas que se han planteado, aunque hay mucho por hacer", ha comentado. Ha señalado, además, "las críticas que hacen ELA y LAB a este Ejecutivo".

Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai, ha indicado que "si en algo se ha podido equivocar este Gobierno es en dejarse llevar por las inercias de hacer un plan de empleo como anteriores legislaturas". "Los planes de empleo no son los determinantes, sino los contextos", ha defendido, para criticar los planes de empleo de otras legislaturas.

"FALTA DE VALENTÍA"

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la "falta de valentía" de la presidenta, porque "no ha sido capaz de plantar cara a los sindicatos nacionalistas, ni a Bildu". "Ha elegido mantener la paz dentro del cuatripartito", ha expuesto, para indicar que "ha ganado Bildu y es una pena que nos quedemos sin Plan de Empleo".

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha asegurado que es "un fracaso" que no se haya firmado un Plan de Empleo en esta legislatura y ha situado la "responsabilidad" en el Gobierno de Navarra. "Es una asignatura pendiente", ha señalado, si bien ha precisado que "no compartimos que se diga que este Gobierno no tiene políticas de empleo, sí las tiene, y mucho mejores que las que había antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asume que ha sido incapaz de crear en Navarra un Plan de Empleo: "Ha faltado la rúbrica final"