POLÍTICA
Barkos presume de eurorregión el día que su partido censura la bandera de Europa en Navarra
El lehendakari Urkullu celebra la anexión de Navarra con grandes retos por delante: apoyar a San Sebastián y crear radios en euskera.
El lehendakari Urkullu celebra la anexión de Navarra con grandes retos por delante: apoyar a San Sebastián y crear radios en euskera.
En la misma semana que Geroa Bai-PNV ha censurado en instituciones navarras la presencia de la bandera de Europa, la presidenta del Gobierno y líder de la formación nacionalista ha firmado la incorporación de Navarra a la eurorregión con el País Vasco de Urkullu y Aquitania.
Geroa Bai-PNV ha eliminado la bandera de Europa del Parlamento de Navarra, así como de Ayuntamientos como Zizur Mayor o Egüés.
El Gobierno de Navarra, nada más llegar al poder el nacionalismo vasco con el apoyo de Podemos e I-E, solicitó en octubre su adhesión a esta estructura para desarrollar proyectos comunes y contribuir así, según ellos, "a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa".
Barkos se ha vuelto a reunir así con el presidente del País Vasco, probablemente el cargo político al que más tiempo dedica Uxue Barkos desde que llegó al poder y al que recibió en Pamplona con alfombras rojas para la asamblea nacional del PNV.
De cara a este año, la eurorregión se ha propuesto, entre otros grandes retos clave para los ciudadanos navarros impulsar el proyecto de San Sebastián como capital europea de la cultura o crear emisoras de radio en euskera.
Urkullu ha dado la bienvenida, en el acto celebrado en Vitoria, a Uxue Barkos, al vicepresidente, Manu Ayerdi, y a la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo. La incorporación de Navarra se hará efectiva en septiembre.
En su intervención, el lehendakari vasco Urkullu ha destacado que el de hoy ha sido "un paso muy importante que reaviva el espíritu de la colaboración transfronteriza" con la anexión de Navarra.
"Así la eurorregión pasa de 5,5 a 8,7 millones de personas, con lo que ganamos dimensión y capacidad de influencia", ha dicho Urkullu.
El lehendakari ha precisado que se gana "en capacidad de influencia ante un proyecto europeo" con la necesidad de "relanzar las medidas de estímulo a la economía que generen oportunidades de empleo de calidad".
El presidente Rousset también ha puesto en valor la incorporación de Navarra, con la que la eurorregión va a ser "más fuerte ante Bruselas".
La presidenta del Gobierno de Navarra ha dado las gracias en su nombre y en el de toda la ciudadanía de la Comunidad Foral por la aceptación de la petición de integración, "un momento histórico", porque esta colaboración va a ser positiva para las tres regiones.