• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite desangra a los navarros con los presupuestos más caros de la historia, un año más

El techo de gasto será de 5.742,7 millones, un 9,6% por encima del presupuesto de 2023 y 1.000 millones más que hace solo dos años, en 2022.

La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste en el Congreso de los Diputados a la ceremonia de jura de la Constitución de Leonor de Borbón en el día de su 18 cumpleaños, un acto que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. EFE/ Chema Moya
La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste en el Congreso de los Diputados a la ceremonia de jura de la Constitución de Leonor de Borbón. EFE/ Chema Moya

El Gobierno de Navarra de María Chivite sigue en su empeño de desangrar a los contribuyentes navarros y ha aprobado en sesión de este martes el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio 2024, que será de 5.742,7 millones de euros, 504 más que en 2023 y el más alto de la historia.

Así, aumentará un 9,6 % respecto al presupuesto aprobado del pasado año y casi en 1.000 millones con respecto a los presupuestos de hace dos años, en 2022. Con este incremento del límite de gasto, el Gobierno de Navarra, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, apuesta por dar estabilidad a unas cuentas públicas que aseguren “políticas basadas en las prioridades del ejecutivo, como son el gasto social, y la mejora de los recursos públicos como herramienta para el desarrollo económico de la comunidad”.

Arasti ha explicado, además, los detalles de la cifra de límite de gasto al que ha dado luz verde el Ejecutivo. En ese sentido, del total aprobado, descontando el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado, el límite de gasto no financiero asciende a 4.590,9 millones de euros, un 6,7 % superior al de 2023.

El consejero ha detallado las cuestiones más técnicas que han determinado el techo de gasto. Así, ha recordado que, “en los últimos años, ciertas situaciones excepcionales producidas por la pandemia de la covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética, han llevado a la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se ha prorrogado en los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Por otro lado, el pasado 8 de marzo la Comisión Europea publicó una Comunicación con las “Orientaciones de Política Fiscal para 2024” en el que reiteró que en 2024 se desactiva la cláusula de salvaguarda. Además, el Gobierno de España remitió el pasado 15 de octubre el Plan presupuestario 2024 cuya elaboración se encuentra marcado por la situación actual del Gobierno en funciones, que tiene limitada su actuación y por tanto no ha podido aprobar entre otros los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Por este motivo, según Arasti, “aún no han podido fijarse los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria para la Comunidad Foral”.

Por todo ello, en estos momentos se ha calculado el techo de gasto para el año 2024 considerando un escenario de equilibrio en términos de déficit en porcentaje del PIB de la Comunidad Foral de Navarra.

El consejero ha explicado que la aportación a las haciendas locales será de 314 millones, la aportación al Estado de 837, y que existen 135 millones de ingresos extra en ajustes.

Por otra parte, de cara a la elaboración del próximo proyecto de presupuestos, Navarra maneja un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1,3 % en 2024, además de un escenario de inflación que se situaría en el 3,4 %.

Durante su intervención el consejero Arasti ha recordado que los plazos temporales obligarán a establecer una prórroga presupuestaria, tal y como ya sucediera en el primer año de la pasada legislatura. “La intención del Ejecutivo es la de que esa prórroga se extienda por el menor tiempo posible”.

A partir de ahora, la cifra de techo de gasto aprobada marca el inicio del camino para aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024 y será durante las próximas semanas cuando los distintos departamentos del Gobierno de Navarra confeccionarán sus propuestas de gasto para el próximo ejercicio. El consejero ha explicado que prevé que llegue el proyecto de Presupuestos en enero al Parlamento.

Una vez que el anteproyecto sea una realidad, el texto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desangra a los navarros con los presupuestos más caros de la historia, un año más