• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu plantea la independencia antes de 2030 y UPN le contesta que con Navarra "ni lo sueñe"

Los regionalistas consideran que Pedro Sánchez y María Chivite están dando alas a la Izquierda Abertzale en sus aspiraciones soberanistas.

Joseba Asirón, Arnaldo Otegui y Bel Pozueta en un acto de campaña electoral. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, Arnaldo Otegui y Bel Pozueta en un acto de campaña electoral. PABLO LASAOSA

UPN ha salido al paso de las declaraciones del candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano, quien este martes planteó en Dublín el horizonte de 2030 para que la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "den un salto en su estatus político y autogobierno", de forma que se reconozca su "carácter nacional".

Los regionalistas han sido contundentes en la respuesta: "Con Navarra, ni lo sueñen". El presidente de UPN, Javier Esparza, ha insistido en que “que no sueñe con una Navarra dentro del País Vasco para conformar ninguna nación inventada ni república vasca en 2030”. “Ni en 2030, ni antes ni después”, ha aseverado.

“Que le queda claro a EH Bildu: ni hemos sido, ni somos ni vamos a ser parte de esa quimera que llaman Euskal Herria, de supuesta nación vasca que quieren imponernos”, ha señalado Esparza, para quien “toda la estrategia de esta formación tiene el objetivo que tiene”.

“Dentro de esta estrategia”, ha situado “la ponencia para reformar el Amejoramiento del Fuero y cambiar el estatus político de Navarra”, así como “la supuesta defensa del autogobierno que llevan a cabo y que solo es un engaño porque su objetivo real es disolver Navarra dentro del País Vasco”.

El presidente de UPN ha exigido a EH Bildu que “respete la identidad propia de Navarra” y la “voluntad mayoritaria de los navarros, que no respaldan los postulados del independentismo vasco y que defiende que Navarra sea una comunidad propia y diferenciada dentro de España”.

Además, ha criticado que “Sánchez y Chivite estén dando alas a la Izquierda Abertzale en sus aspiraciones soberanistas por sus alianzas con EH Bildu”.

Para UPN, “es obvio que la entrega de la alcaldía de Pamplona a EH Bildu por parte del PSN está haciendo más fuerte a la Izquierda Abertzale. Se ven más fuertes y decisivos”. “Como fortalecer a EH Bildu ha sido entregarle la presidencia de la FNMC y darle todo el poder de decisión en los Presupuestos Generales de Navarra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu plantea la independencia antes de 2030 y UPN le contesta que con Navarra "ni lo sueñe"