• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:12
 
 

POLÍTICA

Bildu recula y admite ahora a Toquero (UPN) en la comisión clave de la Federación Navarra de Municipios

Los regionalistas habían llegado a anunciar su voluntad de abandonar el órgano ante el sectarismo de los abertzales con el apoyo del PSN. 

Reunión de la Federación Navarra de Municipios t Concejos, FNMC, con Xabier Alcuaz (Bildu) y Alejandro Toquero (UPN). PABLO LASAOSA
Reunión de la Federación Navarra de Municipios t Concejos, FNMC, con Xabier Alcuaz (Bildu) y Alejandro Toquero (UPN). PABLO LASAOSA

Los radicales de EH Bildu que gobiernan la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) con el apoyo del PSN han tenido que recular y aceptar que Alejandro Toquero, alcalde de Tudela de UPN, pueda estar en una de las comisiones más importantes de la entidad.  

El extremista Xabier Alcuaz (EH Bildu) fue elegido presidente de la FNMC con los votos del PSN. Sus primeras decisiones fueron preparar la expulsión de facto del principal partido de Navarra (UPN) al proponer que los regionalistas no tengan presencia en las comisiones más importantes de la entidad

La decisión se tomó en una reunión del órgano en el mes de octubre, algo que UPN denunció como un apartheid y llevó a los regionalistas a anunciar su intención de abandonar la FNMC y organizar una nueva organización similar que aglutinara a los consistorios que lo deseasen ante el descontento por el sectarismo de EH Bildu y el PSN. 

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) aprobó su propuesta de designación de puestos en distintas comisiones y consejos en las que dejó fuera al principal partido de Navarra y que en ese momento gobernaba los 3 municipios de mayor población de Navarra.

Ahora, la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en la reunión ordinaria celebrada el 13 de febrero, ha acordado por unanimidad incorporar a la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) al vicepresidente primero de la entidad y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN).

De esta forma, la parte local de la Comisión "cuenta con miembros de las distintas sensibilidades políticas del ámbito municipal".

En la misma sesión, la Comisión incorporó también a la misma al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, tras el cambio producido por la moción de censura y la traición de los socialistas de Pamplona, que prometieron que nunca darían la vara de manda de la ciudad a los proetarras de EH Bildu. 

Tras las duras críticas de los regionalistas, Alcuaz ha tenido que recular y trasladó a la Comisión Ejecutiva su voluntad de modificar la configuración de la CFRL para "posibilitar que todas las sensibilidades políticas estén representadas en la misma, garantizando la pluralidad". Por ello, se acordó modificar la configuración de la Comisión Ejecutiva para dar cabida también a un representante municipal de Unión del Pueblo Navarro.

El presidente de la Federación trasladó a la Comisión Ejecutiva que entendía que con este acuerdo "decaía el anuncio de UPN de que los ayuntamientos en los que la alcaldía recae sobre representantes de este partido abandonarían la Federación y constituirían una nueva asociación de entidades locales, dado que se respeta la representación de todas las sensibilidades políticas".

La Comisión Foral de Régimen Local es un órgano paritario formado por representantes del Gobierno de Navarra y las entidades locales cuya función básica es la emisión de informes preceptivos sobre todos los proyectos normativos elaborados por el Gobierno que afecten a la Administración Local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu recula y admite ahora a Toquero (UPN) en la comisión clave de la Federación Navarra de Municipios