• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

SOCIEDAD

Bildu no para un pleno en Navarra mientras se guarda silencio por los guardias asesinados

La petición fue solicitada por el PP y la acompañaron de pie los concejales de UPN y PSN, mientras EH Bildu no interrumpió la sesión durante el minnuto de silencio en señal de respeto. 

El pleno de la localidad navarra de Berriozar vivió este miércoles un hecho insólito con los proetarras de EH Bildu, socios de María Chivite, como protagonistas en un acto de inhumanidad y falta de respeto por los guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz), uno de ellos vecino de la localidad de Sarriguren

Berriozar es un pequeño pueblo colindante con Pamplona de 10.000 habitantes donde la izquierda abertzale gobierna con mayoría absoluta desde esta misma legislatura. El alcalde es Íker Marizkurrena, que sustituyó en junio de 2023 al también abertzale Raúl Maiza al frente de la alcaldía de la localidad. 

La localidad sólo celebra un pleno al mes y el Partido Popular, que cuenta con dos concejales en el consistorio, había solicitado guardar un minuto de silencio al inicio del pleno, ya que el consistorio no se había sumado a la petición de la Federación de Municipios de hacer un acto en memoria de los agentes muertos cuando trataban de interceptar a unas narcolanchas. 

Este jueves, Daniel Cuesta, portavoz del Partido Popular de Navarra en Berriozar, tomó la palabra al inicio del pleno para indicar que desde su grupo habían solicitado iniciar la sesión con un minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias asesinados, una petición a la que se habían sumado también los grupos de UPN, PSN, y Contigo Zurekin. 

"Al no haber tenido en cuenta de la propuesta, nosotros vamos a iniciar el pleno con el minuto de silencio por los dos guardias civiles y por las 10 víctimas del incendio de Valencia", señaló Cuesta nada más iniciarse la sesión, que animó a sumarse a todos los corporativos. 

En ese momento, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información, los concejales del PP, UPN y PSN se levantaron para mostrar en silencio su dolor y solidaridad con los agentes muertos y por las personas fallecidas en el terrible incendio ocurrido en Valencia. 

Ante la sorpresa de todos los presentes, los 9 concejales de EH Bildu ni se inmutaron, se quedaron sentados en el pleno y el alcalde Íker Marizkurrena comenzó a leer los puntos del orden del día mientras los concejales de los otros grupos guardaban esos instantes de respeto y silencio por 12 personas fallecidas. Tampoco se puso de pie el concejal de Contigo Zurekin, formación que aglutina a Podemos y Sumar en Navarra. 

En la reunión de la junta de portavoces, el alcalde radical señaló que su partido no se iba a sumar al recuerdo a los dos agentes porque consideraba que sus dos muertes habían sido producidas en un "accidente laboral" y que por tanto no consideraban necesario guardar ningún silencio ni hacer ningún acto por ellos. 

La actitud de EH Bildu en Berriozar ha sobrepasado con mucho la falta de respeto de EH Bildu en otras localidades de Navarra, donde no se han sumado a ningún acto en recuerdo de los agentes. Así se lo expresó posteriormente el portavoz del PP Daniel Cuesta, que señaló su pesar por la actitud y la falta de tacto de los concejales abertzales con las personas que habían perdido la vida. 

"No se les pide que se solidaricen con los Guardias Civiles asesinados, eso ya sabemos que no lo van a hacer, no lo han hecho nunca. Más bien lo contrario. Lo que se les pide, es que al menos respeten a quienes sí nos queremos solidarizar. Pero ya ni eso", ha señalado el concejal del PP en Berriozar, Daniel Cuesta, tras la actitud de EH Bildu en la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no para un pleno en Navarra mientras se guarda silencio por los guardias asesinados