• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu suplanta otra vez a Chivite y pacta con Sánchez la fecha de las competencias de tráfico

La coalición radical ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo global con el gobierno de Pedro Sánchez para apoyar sus presupuestos.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados  durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.

05 enero 2020, Nuevo Gobierno, PSOE, Podemos, ERC, pleno, sesión plenaria, tercer intento de investidura

1/5/2020
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno central se ha comprometido con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, según ha confirmado este martes la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua.

Este nuevo acuerdo llega tras conocerse que la coalición radical ya había pactado también que las haciendas forales del País Vasco y Navarra gestionen los impuestos temporales a la banca y las energéticas, y para estudiar la posibilidad de que se conviertan en permanentes.

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

Mertxe Aizpurua lo considera un "buen acuerdo", que beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos".

Adicionalmente, el grupo vasco ha acordado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinados a los afectados por la talidomida, incorporar 200 nuevas plazas MIR -hasta un total de 1.200 plazas adicionales en 2023-, y que tres millones de euros se destinen para convertir el Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria.

Esos tres millones constituyen una aportación inicial que da continuidad al pacto al que se llegó en el marco de la Ley de Memoria Democrática, ha informado Aipurua, quien ha señalado que en virtud de ese acuerdo, se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que crear un espacio que recuerde a los presos fusilados en la fuga de 1938 y a todos los que fueron encarcelados  en este fuerte.

También se ha acordado una partida de 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi, del Valle de Aranguren (Navarra).

En este emplazamiento, ha destacado Bildu, se ha producido "un hallazgo excepcional que es un hito histórico en la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskara".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu suplanta otra vez a Chivite y pacta con Sánchez la fecha de las competencias de tráfico