• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La carta del diputado Carlos Salvador (UPN) que saca los colores a Barkos por expulsar a los Reyes de los premios Príncipe de Viana

Geroa Bai borra a Sus Majestades de los actos institucionales en Navarra mientras el PNV les recibe hasta en cinco ocasiones en el último año.

Entrega del premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity en 2013.
Entrega del premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity en 2013 ante la presencia del actual rey Felipe VI.

Arrecian las críticas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por su decisión de excluir a la Casa Real de la entrega del Premio Príncipe de Viana que se entrega este sábado en Olite, como ya hiciera en la pasada entrega de este prestigioso galardón cultural de la comunidad. El diputado Carlos Salvador, de UPN, ha enviado una carta a la presidenta navarra para descartar la invitación al acto y lamentando su "sectarismo y miopía institucional".

"Su sectarismo y miopía institucional impiden que, con toda normalidad, tanto Sus Majestades los Reyes como su hija, Su Alteza Real la princesa de Asturias y Viana, acudan y participen de esta gran fiesta de la cultura navarra", espeta Salvador a Barkos en su misiva.

El diputado defiende que "negar la participación de la familia real a este acto no le hace ningún favor a Navarra". Además lamenta la oportunidad perdida de conseguir mayor visualización para los galardonados, en esta ocasión la pareja de bailarines donostiarras José Lainez y Concha Martínez: "Tampoco hace ningún favor a la visualización exterior del trabajo y virtudes de los galardonados e intuyo que no siquiera a la promoción universal de nuestra cultura".

EL PNV SÍ QUIERE QUE LOS REYES VISITEN EL PAÍS VASCO

En su carta, Carlos Salvador le recuerda a Barkos las ocasiones en las que los Reyes de España han visitado a lo largo del último año el País Vasco, comunidad donde gobierna el PNV, el partido que lidera la coalición de Geroa Bai de la presidenta de Navarra.

Felipe VI y la reina Letizia han visitado la Comunidad Autónoma Vasca hasta en cinco viajes oficiales desde el pasado mes de junio en 2016, por una sola ocasión en la que los reyes han viajado a Navarra, el pasado 29 de junio para visitar la planta de Volkswagen en el polígono de Landaben, mientras eran excluidos de su asistencia anual a Navarra para entregar el Premio Príncipe de Viana.

El diputado Carlos Salvador despide su carta "respetando" la decisión política de Barkos de borrar a los reyes de su lista de invitados en los premios que llevan por título 'Príncipe de Viana', pero emplaza a la presidenta a revocar su determinación: "Espero que esta actitud y su sanción dure lo menos posible".

La ausencia de este representante de UPN se une a la de los miembros del PPN, que tampoco acuden a la entrega de premios en protesta por la expulsión de los Reyes y critican a Barkos "su actitud mentecata, de estrechez de miras, primando su aversión a la Casa Real frente al prestigio del premio y la visibilidad de nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La carta del diputado Carlos Salvador (UPN) que saca los colores a Barkos por expulsar a los Reyes de los premios Príncipe de Viana