POLÍTICA
Catalán estalla en el Congreso: acusa al Gobierno de Sánchez de vender la pelota vasca por votos
El diputado navarro ha denunciado en el Congreso que el Ejecutivo “ha mirado hacia otro lado” por cesiones a los nacionalistas.
El diputado navarro ha denunciado en el Congreso que el Ejecutivo “ha mirado hacia otro lado” por cesiones a los nacionalistas.
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha recriminado este martes, 11 de noviembre de 2025, al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, por haber “dejado tirada” a la Federación Española de Pelota Vasca. Lo ha hecho durante su intervención en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados.
Catalán ha recordado que la Federación Española denunció hace casi un año “el comportamiento ilegal, arbitrario, prepotente y sectario” de la Federación Internacional, que habría convocado una asamblea en Pamplona con solo siete países de los catorce con derecho a voto.
Según ha explicado, España y Cuba fueron excluidas de la reunión “para impedir que votaran en contra” de una reforma de estatutos que pretendía incorporar a la Federación de la Comunidad Autónoma Vasca.
El diputado ha censurado que, pese a la “ilegalidad y atropello”, el CSD “ha mirado para otro lado”. “Como Pilatos, se lavan las manos. Su comportamiento es vergonzoso”, ha reprochado a Rodríguez Uribes.
Catalán ha vinculado esta situación con las “cesiones del Gobierno a los partidos nacionalistas” para permitir que selecciones autonómicas participen en competiciones internacionales, “una decisión en la que el CSD tiene la última palabra”. Según ha denunciado, el Ejecutivo “cambió de criterio solo para conseguir los votos en la investidura de Pedro Sánchez”.
El parlamentario regionalista ha exigido saber si el CSD “seguirá mirando hacia otro lado”, recordando episodios como la Liga de Naciones celebrada en Guernica en junio y una próxima competición internacional de pelota prevista para noviembre, en la que participarán “representantes de distintos países y de una comunidad autónoma”. “¿Va a actuar de oficio?”, ha preguntado.
Además, Catalán ha lamentado que el Gobierno no haya respondido nunca de forma clara sobre esta situación, pese a que el asunto está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). “Ya sabemos que el TAD lo analiza; lo que queremos saber es qué van a hacer ustedes”, ha concluido.
En otro momento de su intervención, el diputado ha reprochado al presidente del CSD las declaraciones del Gobierno sobre los incidentes violentos en la etapa final de La Vuelta ciclista a España, celebrada el pasado mes de septiembre, donde resultaron heridos 22 policías.
Catalán ha calificado de “inadmisible” que se hable de manifestaciones pacíficas “cuando se asalta un espacio público y hay agentes heridos”. “En democracia y en los eventos deportivos es inaceptable el uso de la violencia para defender cualquier causa, por muy legítima que sea”, ha afirmado.
También ha criticado que “los responsables políticos no condenen la violencia” y ha cuestionado la actitud del Ejecutivo: “Si grupos violentos interrumpieron La Vuelta y el Gobierno lo consintió, ¿qué hará cuando ocurra en otros casos? ¿Quién decide cuándo se puede interrumpir un evento o ejercer la violencia para hacerlo?”, ha preguntado.