• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, Bildu y Podemos no rechazan 'todos los actos violentos' ocurridos en Cataluña

El Parlamento de Navarra ha aprobado la propuesta de UPN, junto a los votos de PSN, PPN e I-E, a favor del rechazo de 'todos los actos violentos' en Cataluña.

Incidentes en Barcelona con cargas por parte de los Mossos D'escuadra durante el aniversario de ante la Jefatura de la Policia Nacional en Via Laietana. MIGUEL OSÉS ( (6)
Incidentes en Barcelona con cargas por parte de los Mossos D'escuadra durante el aniversario de ante la Jefatura de la Policia Nacional en Via Laietana. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes tres declaraciones institucionales por las que rechaza "todos los actos violentos" en Cataluña, pide "el dialogo y la negociación entre las diferentes posiciones políticas existentes en la sociedad catalana" y reclama la puesta en libertad de los exconsellers del Govern y de otras personas vinculadas a partidos u organizaciones sociales.

En concreto, la Junta de Portavoces ha aprobado, a propuesta de UPN, una declaración por la que el Parlamento de Navarra rechaza "todos los actos violentos que incluyan el asalto a instituciones democráticas, la agresión a las fuerzas de seguridad o la persecución y acoso a representantes democráticos". Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra lo han hecho Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai.

La declaración institucional contenía otros tres puntos más, que no han sido aprobados. En uno de ellos, UPN proponía rechazar que "el máximo representante del Gobierno de Cataluña aliente a los radicales para que hostiguen a las instituciones con el fin de conseguir sus propósitos políticos" y advertir de que "toda estrategia que fomenta la radicalización como la llevada a cabo por los representantes de la Generalitat de Cataluña conlleva la ruptura de la convivencia y el enfrentamiento ciudadano".

Estos dos puntos han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, el voto a favor de UPN y PPN, y la abstención de PSN.

Por último, UPN proponía que el Parlamento de Navarra se reafirmara en que "el menosprecio a las leyes y a los tribunales de justicia son incompatibles con la democracia y revelan una actitud totalitaria". Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai; a favor lo han hecho UPN, PSN y PPN, mientras que Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra a través de la cual el Parlamento de Navarra considera "necesario el diálogo y la negociación entre las diferentes posiciones políticas existentes en la sociedad catalana (independentistas, federalistas, autonomistas...), y entre las instituciones catalanas y el Gobierno de España, para que sea posible alcanzar una solución al conflicto político existente".

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E. En contra han votado UPN y PPN.

Por último, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su "compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos", presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai. Ha sido apoyada por I-E y rechazada por UPN y PPN. El PSN ha votado a favor del punto primero y ha votado en contra de los dos últimos.

En concreto, en el primer punto, el Parlamento de Navarra manifiesta su "compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

En el segundo punto, el Parlamento de Navarra reitera su "denuncia por la situación de excepcionalidad democrática que supone la prisión provisional y el exilio de miembros del Govern de Catalunya, legítima y democráticamente elegidos por la ciudadanía catalana, así como de personas vinculadas a otras fuerzas políticas y sociales". Además, manifiesta "la necesidad de su puesta en libertad inmediata".

Por último, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a "no incidir en la estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a 1os derechos civiles y políticos de la ciudadanía catalana y de sus representantes para abordar esta situación".

DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que, "cuando alguien no actúa conforme a la legalidad, hay que decirlo" y ha criticado que "el cuatripartito se vuelve a colocar donde estuvo la presidenta Barkos, con los violentos, en la pancarta de la mano de los violentos, de los que no respetan la Constitución, de los que han roto la convivencia en Cataluña y apoyando a los delincuentes". "Una vez más, se retratan", ha añadido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por "el diálogo y negociación entre las dos partes" y ha mostrado su "compromiso con la libertad, la democracia, y los derechos civiles y políticos, así como denunciamos la excepcionalidad democrática que está viviendo Cataluña".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha congratulado de que "el Parlamento de Navarra sea solidario con la situación de Cataluña y seguiremos trabajando para que el pueblo de Cataluña pueda ejercer real y efectivamente su derecho a decidir".

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha criticado la declaración de UPN, por considerar que "criminaliza a los CDR y en base a unos hechos aislados viene a decir que llevan una actitud radical, cuando estos CDR se han caracterizado por ser espacios transversarles donde existen personas de diversas procedencias ideológicas y que siempre han tenido en su actuar las vías pacíficas como bandera".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el cuatripartito está "apoyando" a los "golpistas catalanes", por lo que ha mostrado su "máxima preocupación". "El cuatripartito defiende a quienes violan la ley y lo han vuelto a ratificar con las declaraciones institucionales. A estos cuatro partidos les vale todo, vaya acorde con la ley o no", ha asegurado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "el proceso unilateral del independentismo, que excluye al 50 por ciento de la población catalana, no soluciona nada y ha fracasado, y tampoco estamos a favor de la represión por parte del Estado respecto a las personas y colectivos que tienen una posición a favor de la independencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu y Podemos no rechazan 'todos los actos violentos' ocurridos en Cataluña