• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 19:43
 
 

POLÍTICA

Cerdán escurre el bulto: reconoce que llevó a Koldo a Madrid, pero echa la culpa a Ábalos

El navarro ha comparecido en el Senado por el presunto caso de corrupción relacionado con el PSOE.

El diputado y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece este martes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. EFE/ Mariscal
El diputado y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. EFE/ Mariscal

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado en el Senado que él mismo llamó a Koldo García Izaguirre para custodiar dos noches los avales de Pedro Sánchez para las primarias de 2017, y cuando ganaron pasó a ser conductor del entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos, que al año siguiente se lo llevó como asesor al Ministerio de Transportes y que después hacerle consejero de Renfe. Desde su detención y el estallido del llamado 'caso Koldo', no ha vuelto a tener contacto con él.

Durante la comisión de investigación del Senado, Cerdán recuerda que era secretario de Organización del PSN cuando Koldo García se afilió y que en 2011 fue candidato del partido en Huarte, donde había nacido aunque venía de Bilbao. Cerdán presentó su candidatura con "orgullo" , pues era un municipio "complicado" donde los socialistas no tenían estructura.

La senadora de UPN, María Caballero, le ha preguntado si promocionó a Koldo García en Madrid, a lo que el 'número tres' del PSOE ha explicado que durante el proceso de primarias en Ferraz le llamó para custodiar los avales de Sánchez en las primarias de 2017.

"En algunos momentos tuvimos miedo, entre comillas, de que se quedaran aquellos avales solos por la noche y que no hubiera nadie" en la sede, ha añadido. Como Koldo García colaboraba en algunos actos en seguridad en el PSN, "nunca cobrando" sino como voluntario, le llamó para estar dos noches custodiando los avales en la sede de la candidatura. "Él dijo que sí y se vino y estuvo", ha explicado Santos Cerdán.

Después, cuando Sánchez ganó aquellas primarias, los voluntarios de la candidatura fueron integrados como trabajadores del partido y, como había una vacante de conductor, Koldo García se ofreció y fue contratado sin que hiciera falta que él le recomendara.

A partir de ahí, Koldo García se convirtió en chofer del secretario de Organización, entonces Ábalos, que tras la moción de censura y su nombramiento como ministro, se lo llevó de asesor, causando baja de conductor del partido, Según Cerdán, es Ábalos quien le promueve a consejero de Renfe y él no lo supone ni se lo comentaron.

Pero tras la operación policial que llevó a la detención de Koldo, Cerdán es quien comunica a Ábalos su suspensión de militancia. Y desde entonces, tampoco ha visto ni se ha reunido con Koldo García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán escurre el bulto: reconoce que llevó a Koldo a Madrid, pero echa la culpa a Ábalos