• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

Chivite monta un acto institucional en campaña con un ministro y utiliza el éxito de una empresa navarra

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha visitado este sábado Navarra. 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su visita a la empresa Sunsundegui. SUNSUNDEGUI
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su visita a la empresa Sunsundegui. SUNSUNDEGUI

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha visitado este sábado las instalaciones de la empresa de autobuses Sunsundegui en Alsasua, que recientemente ha firmado un acuerdo con la marca Volvo para carrozar autobuses de alta gama.

En la visita ha estado acompañado de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que han estado acompañados por la representación empresarial encabezada por el CEO de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, y el director general, Félix Aramendia.

El ministro y la presidenta de Navarra han mantenido un encuentro con la dirección, en la que han sido informados de la trayectoria de la empresa, y con los representantes de los trabajadores, y que ha finalizado con una visita a las instalaciones de la fábrica.

Para el ministro "el acuerdo es una muy buena noticia que demuestra la calidad de nuestra industria de la automoción y la alta formación de sus trabajadores, muy valorada por multinacionales del sector". La marca sueca ha elegido a la empresa navarra para montar 420 vehículos al año a partir de 2024. La plantilla, que ahora no llega a las 300 personas, superará las 700 en 2027, con lo que duplicará su actual capacidad productiva.

El ministro ha trasladado a sus interlocutores la importancia que el Gobierno da a la industria de la automoción navarra, un sector que "afronta el reto de modernización y transformación hacia un modelo más sostenible, digital y eléctrico" y que pasa por "la formación del personal para hacerlo más cualificado". "Y en ese sentido, el Gobierno actúa, que es lo que nos piden los ciudadanos, a través de líneas de ayudas como las que recoge el PERTE VEC, cuya segunda convocatoria estará lista en el mes de junio", ha destacado Héctor Gómez.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha celebrado que el acuerdo con Volvo "significa empleo para la zona y, sobre todo, unas muy buenas perspectivas de futuro para esta empresa" que "ha tenido momentos complicados pero que ahora vive un momento esperanzador con garantías de empleo, con una contratación de aquí al año 2028 de en torno a 450 trabajadores y que va a suponer bueno pues un impulso para la empresa pero, sobre todo, para la zona de la Sakana". Ha agradecido a la dirección su "compromiso con seguir buscando proyectos de viabilidad y de futuro para la empresa" y al comité de empresa que "siempre ha estado a bien a dialogar y a llegar a acuerdos para dar viabilidad a la empresa".

El consejero Mikel Irujo ha destacado que "estamos ante una historia de resiliencia en la que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, lleva un apoyo continuado de 2011" que "tiene sus frutos" con el acuerdo con Volvo que "le va a dar esta garantía de futuro para la empresa y la zona". Ha valorado que el diálogo con la empresa "ha sido una de las claves para llegar a este punto" pero ha señalado que "no nos podemos dormir y queda mucho por hacer en los próximos meses, con un calendario extremadamente exigente". Así, ha anunciado la creación de tres grupos de trabajo para "atender tanto la necesidad inmobiliaria de la empresa, como la formativa y su posición financiera".

El alcalde Alsasua ha agradecido a la Dirección y a la plantilla de Sunsundegui por "tantos años de trabajo" que "nos han llevado a un futuro esperanzador", y al Gobierno de Navarra por su implicación. Ollo ha mostrado su "voluntad de colaborar con la empresa y el Gobierno navarro para facilitar que esta importante carga de trabajo pueda llevarse a cabo y, como ayuntamiento, poner todas las facilidades y la ayuda que nos corresponda" para que "este futuro esperanzador para el pueblo y la comarca se haga realidad".

Finalmente, José Ignacio Murillo ha agradecido a la representación institucional su presencia y el "respaldo mostrado" al futuro de Sunsundegui y su "implicación y apoyo" para lograr el acuerdo con Volvo, que "representa un momento histórico para Sunsundegui, y es el resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla, junto al compromiso de los gobiernos de España y de Navarra, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras, que han hecho posible superar las dificultades y llevar adelante este proyecto".

El consejero delegado de Sunsundegui ha pedido también a los representantes institucionales que sigan apoyando a la empresa para "reforzar su situación financiera y llevar a cabo las inversiones necesarias para desarrollar el acuerdo", a la vez que ha puesto de relieve la necesidad de "disponer de trabajadores y trabajadoras formadas", para lo que ha demandado impulsar la formación profesional en la zona, mejorar los transportes públicos (tanto tren como autobuses) para el traslado de empleados, impulsar la promoción de vivienda en la zona para "facilitar la implantación de personas en esta comarca", y la necesidad de mejora de las condiciones del polígono tanto en infraestructura como en seguridad.

PREACUERDO ENTRE SUNSUNDEGUI Y VOLVO

El preacuerdo finado entre Sunsundegui y Volvo Bus permitirá incrementar la capacidad productiva de la carrocera, que pasará de 3 a 4 unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año.

La declaración de intenciones firmada por ambas partes incluye un doble compromiso: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro. Así, desde mayo de 2024, Sunsundegui asumirá la producción de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900), y alcanzará un ritmo de fabricación de 2 unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino de entre 9 y 12 meses. Más aún, supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas.

A su vez, Sunsundegui mantiene su portfolio de productos actual y seguirá carrozando sobre todos los chasis disponibles en el mercado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite monta un acto institucional en campaña con un ministro y utiliza el éxito de una empresa navarra