María Chivite ha defendido este jueves la "honestidad" del Gobierno de Navarra y del PSN frente a las “actuaciones individuales y personales” que, según ha dicho, han “empañado” los logros políticos alcanzados. De esta manera, se ha desmarcado de la trama de corrupción que acorrala a su partido y ha dado la espalda, una vez más, al que fuera su mentor y ex secretario de Organización del partido socialista, Santos Cerdán.
La presidenta y secretaria general del PSN lo ha afirmado en el brindis navideño de la agrupación socialista de Pamplona, donde ha estado acompañada por la portavoz municipal, Marina Curiel, y por varios representantes del partido.
En su intervención, María Chivite ha reconocido que el año ha sido “duro” para los socialistas navarros. Aun así, ha subrayado la “tranquilidad” de que el PSN es un partido honesto y de que el Ejecutivo foral, con sus consejeros y consejeras, “somos un gobierno honesto”.
Chivite ha pedido que los “supuestos delitos de corrupción” o los “casos de acoso” que se han conocido sirvan para “aprender y mejorar”. También ha reclamado reforzar los mecanismos internos y de control, y ha insistido en dar una respuesta “rápida y eficaz” a las víctimas de violencia de género.
“Las actuaciones individuales y personales de determinados individuos no van a comprometer un proyecto político que tiene casi 150 años de historia”, ha manifestado. Y ha asegurado que no se van a “relajar”, porque el objetivo, ha remarcado, es una Navarra “más igualitaria, más justa socialmente, más sostenible y más innovadora”.
Además, ha señalado como “buena noticia” la aprobación de los Presupuestos para 2026 y de las medidas fiscales. En ese contexto, ha afirmado que van a favorecer a más del 70% de los contribuyentes, que “van a ver mejorada su disposición adquisitiva”.
La presidenta ha puesto en valor que, en un escenario de “muchas incertidumbres”, Navarra haya contado con “un gobierno estable” capaz de sacar siete presupuestos seguidos. Y ha destacado que el presupuesto aprobado tiene un “marcado carácter social”, con más del 50% destinado a inversiones sociales en vivienda, salud, educación, atención a personas vulnerables, cultura y deporte.
En clave municipal, Chivite ha felicitado al PSN de Pamplona por su trabajo en el Consistorio. “Dos no acuerdan si uno no quiere”, ha dicho, antes de defender que su partido quiere “construir por el bien común” y evitar “políticas sectarias” que solo miren a una parte de la ciudadanía.
Por su parte, Marina Curiel ha reivindicado la oposición “rigurosa y exigente” del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. Ha sostenido que se puede hacer “política municipal útil” sin estar en el gobierno, influyendo con propuestas, diálogo y “compromiso con lo público”.
Curiel ha situado la convivencia como “una decisión política” y una “prioridad” en la agenda de Pamplona y Navarra, junto al diálogo y el respeto institucional. Y se ha comprometido a seguir trabajando el próximo año por “una política serena” y “útil y humana” centrada en las personas.