• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 15:33
 
 

POLÍTICA

Chivite cierra su 'agencia de colocación' en el Gobierno más grande de la democracia en Navarra

Se rodeará finalmente de 13 consejero y 34 directores generales porque "responde a los retos y demandas de la nueva sociedad".

Chivite junto a sus consejeros y delante de sus directores generales tras el 'sarao' que se ha montado para pedirles que trabajen por Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Chivite junto a sus consejeros y delante de sus directores generales tras el 'sarao' que se ha montado para pedirles que trabajen por Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha culminado este miércoles la estructura de su gobierno, estableciendo el grueso del organigrama que regirá durante la undécima legislatura del Ejecutivo foral, que está integrado por 13 departamentos y 34 direcciones generales.

Los decretos forales que desarrollan la estructura del Ejecutivo foral se han aprobado en la sesión de Gobierno ordinaria celebrada este miércoles. Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Amparo López, con esta nueva estructura el Ejecutivo foral "adapta su organigrama a los retos y demandas de la nueva sociedad navarra y a la estrategia para el futuro desarrollo de la Comunidad foral".

"La cohesión territorial y social, a través de la innovación, la digitalización y la igualdad entre mujeres y hombres, destacan entre las políticas nucleares que inspiran el nuevo organigrama", ha dicho, para añadir que el desarrollo sostenible, el análisis de datos y tendencias, la potenciación de la imagen de marca de Navarra y el refuerzo de su presencia en el ámbito europeo serán también prioridad del nuevo Ejecutivo.

Preguntada en la rueda de prensa por el aumento de estructura, López ha precisado que "supone un incremento de capítulo 1 -gasto de personal- de cara a 2024 de 0,06%". "Hemos priorizado los retos en los que teníamos que trabajar que son el ámbito de salud para reforzar la estructura para dar un mejor servicio, la competencia de Tráfico y la digitalización y modernización", ha expuesto, para añadir que "hemos hecho un plan de amortización de secciones y negociados no adecuados para la nueva estructura, que suponen 2 millones de euros; y el crecimiento es en torno al millón". "Por lo tanto, ha sido mayor el esfuerzo de amortizar que de crecer", ha dicho.

Principales novedades

Entre las principales novedades introducidas en el organigrama destaca la creación de un Servicio de Tráfico (la legislatura pasada tenía categoría de sección), encargado de la nueva competencia asumida por Navarra el pasado 1 de julio, cuando se hizo efectivo el traspaso de las funciones de Tráfico y Seguridad Vial a la Policía Foral por parte del Ejecutivo central. El área, dependiente de la Dirección General de Interior del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, constará de tres secciones de Coordinación de Tráfico, Formación y Educación Vial y Control y Sanción.

Además, en cumplimiento de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, se crea el Servicio de Oficina de Cambio Climático de Navarra, que será el instrumento ejecutivo de los planes en materia de cambio climático del Gobierno de Navarra. Esta oficina forma parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Se crea además un Servicio de Reto Demográfico y Vertebración Territorial, dependiente del Departamento de Cohesión Territorial, y que asume funciones ejercidas la pasada legislatura por la Dirección General de Proyectos Estratégicos, que ha desparecido.
Por otra parte, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) desaparece como organismo autónomo para pasar a convertirse en un servicio dependiente de la Dirección general de Función Pública del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia.

Según ha informado el Gobierno, la apuesta por la humanización en el ámbito sanitario y la reinserción en el ámbito de la justicia queda plasmada en la nueva denominación del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental, del Departamento de Salud, y el Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa en el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia. Se crea además la Sección de Atención centrada en la persona, en el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

En el Departamento de Salud destaca además la creación del servicio de Inspección Sanitaria y Farmacia, para dotar de estructura a Farmacovigilancia y dar rango de servicio a la inspección. Se realizan asimismo mejoras estructurales para reforzar la Calidad, la Atención Primaria, Atención a la Ciudadanía, la seguridad y la calidad de los procesos clínicos.

El servicio de I+D+i del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital también se redefine e incorpora secciones dedicadas al Fomento de la Excelencia del SINAI (red que aglutina a agentes públicos y privados de Navarra que trabajan en la generación de conocimiento y su transferencia al tejido empresarial) y el impulso del Polo de Innovación de Navarra.

Las áreas de Innovación, ha precisado el Ejecutivo, se refuerzan con recursos humanos, "respondiendo a la apuesta del Gobierno por la transición digital, reforzada además con la llegada de los fondos europeos Next Generation". Se pondrá mayor atención a la ciberseguridad de la Administración foral. El objetivo es "crear un ecosistema digital seguro y confiable, que permita proteger los activos y la privacidad de los datos de la ciudadanía, las empresas y de la propia administración". Mediante la implementación de medidas de seguridad avanzadas y la promoción de buenas prácticas en línea, se busca garantizar la integridad y la confidencialidad de la información en todo momento, ha añadido.

El Gobierno impulsará los sistemas de información para la dirección, gestión clínica y tramitación sanitarias. Entre sus funciones, ha destacado la garantía de la fiabilidad e integridad de las plataformas tecnológicas que soportan las historias clínicas de los y las pacientes.

Por otra parte, la apuesta por definir la imagen y estrategia de la marca 'Navarra-Calidad de Vida' ya lanzada la pasada legislatura se ve reflejada en el Servicio de Proyección Institucional del Departamento de Presidencia e Igualdad, que pasa a denominarse Servicio de Proyección Institucional y Marca Navarra.

La organización de la Administración Foral quedará completada próximamente, una vez que se apruebe el organigrama de todos sus organismos autónomos. En este ámbito, la principal novedad es la creación de la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra como organismo autónomo transversal, dependiente de la Dirección General Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, dentro del Departamento de Presidencia e Igualdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cierra su 'agencia de colocación' en el Gobierno más grande de la democracia en Navarra